Con su apoyo los socios de El Dorado SFB dan aliento a un proyecto popular cuyo propósito es dar vida a un espacio estable para la divulgación del Flamenco. Sentimos el palpito del Flamenco y queremos ser parte de él. ¡Hazte Soci@!!
Cuota socio: 25€ Trimestrales (100€ al año) Esta cuota da derecho a entrar de forma gratuita a todos los actos organizado por EL DORADO SFB.

Cerrar
El Flamenco en la música de Falla y Albéniz
20 marzo 2009 – 20:00h
Sala Sandaru (CC Parc Sandaru)

La musicóloga Lola Fernández analiza en El Dorado la presencia del Flamenco en composiciones de Isaac Albéniz y Manuel de Falla
Ilustrarán la conferencia pasajes musicales interpretados por el Dúo Berimbau, formado por Viginia Gómez Román (guitarra) y Anna Enfedaque (violín)

“El Flamenco en la música de Falla y Albéniz”
Conferencia a cargo de Lola Fernández
Ilustrada  por el Dúo Berimbau: Virginia Gómez Román (guitarra) y Anna Enfedaque (violín)
Viernes, 20 de marzo de 2009, 20:00 Hs
Sala Sandaru – C/ Buenaventura Muñoz, 21 -Barcelona-

 

Profesora de Transcripción y Teoría Musical del Flamenco en el Conservatorio Superior de Murcia y autora del manual “Teoría Musical del Flamenco”, la compositora y musicóloga Lola Fernández ha dedicado una aguda e intensa labor de análisis a la presencia de elementos característicos del flamenco en el llamado nacionalismo musical, del siglo XIX y principios del XX.

En la conferencia que pronunciará para El Dorado. Sociedad Flamenca Barcelonesa, centrará su atención en la obra de Isaac Albéniz, de quien este año se conmemora el centenario de su muerte, y Manuel de Falla, los dos compositores más relevantes de aquella corriente estética junto con Granados, Turina, Pedrell o Sarasate, entre otros.

El análisis musicológico de Lola Fernández aporta nuevos conocimientos tanto sobre las creaciones de los compositores tratados como, muy en particular, sobre el flamenco, menos conocido y más difícil de documentar dado su carácter popular, circunscrito a formas de transmisión oral en su divulgación y creación.

Lola Fernández, profesora asimismo del Instituto de Educación Musical Emilio Molina, está elaborando una metodología para la enseñanza del flamenco y, de modo regular, participa como ponente en los  cursos del Aula de Flamencología de la Universidad de Alcalá de Henares.

Titulada en Composición, Teoría de la Música y Danza Clásica y Española ha obtenido, entre otros galardones, el Primero Premio de Composición Frederic Mompou, otorgado por Joventuts Musicals de Barcelona, por su obra “Ossa Menor”, además de estrenar y componer, también, para obras de teatro y cine.

Las dos componentes del Duo Berimbau, Virginia Gómez Román (guitarra) y Anna Enfedaque Novell (violín), cursaron estudios superiores  en el Conservatorio del Liceu de Barcelona. En su formación posterior, destaca el interés por el flamenco de Virginia Gómez, que ha ampliado estudios con figuras del género como Manuel Granados, Jorge Pardo o Carles Benavent, y la sólida formación clásica de Anna Enfedaque, becaria de la Darlington Summer School, discípula de Conrado Balsi y con una incipiente carrera como intérprete solista.

En el Duo Berimbau, formación de acusada originalidad, cultivan tanto el repertorio clásico como piezas propias del folklore  latinoamericano, como el tango, la bossa nova o la samba.

 

 

EL DORADO Sociedad Flamenca Barcelonesa