Con su apoyo los socios de El Dorado SFB dan aliento a un proyecto popular cuyo propósito es dar vida a un espacio estable para la divulgación del Flamenco. Sentimos el palpito del Flamenco y queremos ser parte de él. ¡Hazte Soci@!!
Cuota socio: 25€ Trimestrales (100€ al año) Esta cuota da derecho a entrar de forma gratuita a todos los actos organizado por EL DORADO SFB.

Cerrar
Encarna Anillo (cante) y Andrés Hernández (guitarra)
28 octubre 2021 – 19:00h
Sala Sandaru (CC Parc Sandaru)

Lo más bonito de este puente musical es que en Anillo resulta completamente creíble y natural. Porque en su caso no es buscado, sino vivido, y porque tripulando la embarcación desde su riquísima sonanta está su compañero Pituquete, compositor también de algunas de las bellísimas canciones que interpretó la Gades. Por eso, no extrañó que cabalgáramos de las alegrías al vals peruano, de las malagueñas a la milonga y de los ritmos brasileiros a los tanguillos o las bulerías. De hecho, hubo momentos en que dejamos de preguntarnos en qué parte del mapa estábamos.

 

Sara Arguijo para deflamenco.com
(a propósito de la presentación de Nací canción, en el marco del Ciclo: Noches del Alcázar de Sevilla)

Encarna Anillo, cante
Andrés Hernández «Pituquete»,
guitarra
Concierto

Jueves 28 de octubre de 2021 – 19 Hs
Sala Sandaru – Calle Buenaventura Muños, 21 de Barcelona
Aforo Reducido. Acceso por invitación con inscripción previa.
[Entrada general 12 Euros hasta completar aforo)
Sala Sandaru – C/ Buenaventura Muñoz, 21 de Barcelona

 

Encarna Anillo (Cádiz, 1983), pertenece a ese tipo de artistas que despuntan a muy temprana edad. Empezó bailando animada por su abuela Antonia, que sabía bailar por bulerías y era íntima de la familia de Juan Villar; ella vio en su nieta maneras de artista y le enseñó sus primeros pasos de baile. Apadrinada por la guía de Juan Villar y vivenciando las voces de Mariana Cornejo, Carmen de la Jara o Juana la del Pipa, escaló peldaño a peldaño la escuela del flamenco. Entre los cinco y los diez años anduvo recorriendo las peñas de Cádiz bailando y cantando. Con diez años se integró en el grupo flamenco La Toná, junto a artistas de Cádiz como su hermano José, el bailaor El Junco, y otros compañeros. Allí es donde empezó a cantar alante. Muy pronto compartiría cartel, en los festivales de la provincia de Cádiz y alrededores, con grandes nombres del flamenco, figuras de la talla de La Paquera, Pansequito, Rancapino, entre muchos otros. Con once años, Farruco eligió su voz para el baile de Farruquito, sellando una unión fundamental que recorrió tanto escenarios de España como del mundo, y en el año 2000, con apenas diecisiete años, participó en su primera Bienal de Sevilla, junto a Rafael de Carmen y Rafaela Carrasco en el espectáculo Colores y, también, en La metamorfosis de Israel Galván, presentada en el Lope de Vega aquel mismo año. Luego acompañaría a otras figuras del baile, como Andrés Marín o Belén Maya.

A partir del año 2008, con todo ese bagaje y habiendo pasado por “la universidad del cante” que, como ella misma dice, no es otra cosa que adquirir la experiencia necesaria en el cante atrás, emprende su carrera en solitario, gracias al éxito obtenido con Barcas de Plata, su primer trabajo discográfico. Producido por Miguel Poveda y su hermano, el también cantaor, José Anillo, en el disco se acompaña de un nutrido elenco de guitarristas de primer nivel: Juan Gómez Chicuelo, Alfredo Lagos, Juan Requena, Diego del Morao, Juan Diego y Rafael Rodríguez, a quien disfrutamos hace unos días. También colaboraron las voces de Miguel Poveda, de Pepe de Pura y el Londro, además de su hermano José con quien, sietes años después, compartiría un nuevo proyecto discográfico, Voz de Agua, Voz de Viento (2015). En este segundo trabajo se aprecia y despliega toda esa complicidad fraterna y el dominio cantaor del que hacen acopio los Anillo. Un trabajo fresco y riguroso a un tiempo, con un abanico de cantes diversos, bien compaginados y excelentemente resueltos, entre los que recordamos unas bulerías de Cádiz marca de la casa –nunca mejor dicho, porque parecen cantadas en la mismísima intimidad del hogar familiar-. Consolidada como cantaora flamenca, Encarna se abre a otras sonoridades y tradiciones musicales en su trabajo más reciente, Nací canción (2020), donde plantea un viaje que sale de Cádiz para cruzar el atlántico y, recogiendo cantes americanos, volver a sus propias orillas.

Encarna vendrá acompañada por el guitarrista Andrés Hernández Pituquete (Santiago de Chile, 1982). Licenciado en Música, ha estudiado con C. Ledermann, Parrilla de Jerez, Manolo Sanlúcar y Rafael Cañizares. Instalado en Sevilla desde hace años, ha combinado las dos vertientes de la guitarra, la solista y la de acompañamiento. En la primera modalidad ha editado dos trabajos discográficos, Abra (2013), y Universo (2020). En cuanto al acompañamiento, tocó con Matías López El Mati, en los primeros años de ambos en Sevilla, y se ha convertido en un guitarrista habitual tanto para José como para Encarna Anillo, con quien ha preparado los espectáculos “Palo Dulce”, “Una mirada a Iberoamérica” y “El vuelo del cante”. En 2008, obtuvo el primer premio para guitarristas no españoles en el Concurso Internacional de Guitarra Flamenca Niño Ricardo. Y es de obligada mención el fantástico trabajo que realiza como docente desde su canal de YouTube, Pituquete / Buscadores de la guitarra, con 57.600 suscripciones y… subiendo.

 

EL DORADO
Sociedad Flamenca Barcelonesa