Con su apoyo los socios de El Dorado SFB dan aliento a un proyecto popular cuyo propósito es dar vida a un espacio estable para la divulgación del Flamenco. Sentimos el palpito del Flamenco y queremos ser parte de él. ¡Hazte Soci@!!
Cuota socio: 25€ Trimestrales (100€ al año) Esta cuota da derecho a entrar de forma gratuita a todos los actos organizado por EL DORADO SFB.

Cerrar
La bailaora Carmen Ledesma en El Dorado el jueves 21 de junio
21 junio 2012 – 20:00h
Sala Sandaru (CC Parc Sandaru)

La emblemática bailaora sevillana Carmen Ledesma busca el compás de Utrera para actuar en El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa.

El guitarrista Antonio Moya y la cantaora Mari Peña le acompañarán en un recital que evoca el legendario espectáculo «El clan de los Pinini», creado por Pedro Bacán.

Actuación a cargo de Carmen Ledesma (baile), Mari Peña (cante) y Antonio Moya (guitarra)
Jueves, 21 de junio de 2012, 20 h.
Centre Cívic Parc Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA).

 

La bailaora Carmen Ledesma (Sevilla, 1956) considera una suerte «poder adornar con el baile a los monstruos del flamenco» y entiende que, “aunque sin la fuerza de cuando tenía veinte años, sí puedo escuchar mejor el cante y expresar con el baile lo que yo siento”.

Sabia, desde luego, y nada mermada de fuerza a pesar de la humildad y asimismo la flamencura de sus sinceras confesiones, Carmen Ledesma destaca actualmente entre las mejores referencias de la escuela bailaora sevillana. Por talento, y también por experiencia con otros «monstruos del flamenco».

La trayectoria de Carmen Ledesma se remonta a 1960, cuando debutó con sólo cuatro años. En 1983 se consagró con el Premio Juana la Macarrona en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Formó junto a Antonio Gades en el Ballet Nacional de España y en las compañías de Mario Maya, Farruco o Curro Vélez, entre otras grandes figuras de baile.

Tuvo por maestro al legendario Enrique el Cojo. Cantaron para ella Camarón de la Isla y Naranjito de Triana, Lebrijano o José Menese, en el memorable espectáculo «De mis soledades vengo» (2004-2007) dirigido por Joan Albert Amargós al frente de una orquesta de cámara y el toque de Eduardo Rebollar.

Para actuar en El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, Carmen Ledesma ha ido a buscar el entrañable sabor flamenco de Utrera, con el cante de Mari Peña y el toque de Antonio Moya, discípulo de Pedro Bacán y habitual junto a su hermana, la cantaora Inés Bacán.

El sentido de esta actuación de Carmen Ledesma, radicará en lo esencial: la simple coincidencia de cante, toque y baile, sobre el cariz vivencial y la depuración rítmica que distinguen a la escuela flamenca de Utrera, con sus modélicas soleás.

Asimismo, por la participación de Antonio Moya y Mari Peña, evoca el recordado espectáculo «El clan de los Pinini», que Pedro Bacán creó y estrenó en 1994, obtuvo un notable éxito internacional y finalmente perduró en el álbum «Pedro Bacán et le clan des Pinini. En public à Bobigny» (Pee Wee Music, 2006).

La opción, intensa y por ello seductora, se aparta de los espectáculos de gran formato o del recurso a los cuadros flamencos propios de los tablaos, como el que la arropó en su reciente y exitosa comparecencia en Barcelona dentro del programa titulado «La aristocracia del flamenco» del Tablao El Cordobés.

                                                                                 

Carmen Ledesma – Seguiriyas

____________________________

El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, tiene por finalidad promover el goce, el conocimiento y la divulgación del Arte Flamenco. Para ello, organiza actuaciones de artistas flamencos, así como conferencias, cursos, audiciones y proyecciones audiovisuales, con particular atención a los aspectos del Arte Flamenco relacionados con la vitalidad creativa y la historia cultural de Barcelona y, en general, de Catalunya.