Con su apoyo los socios de El Dorado SFB dan aliento a un proyecto popular cuyo propósito es dar vida a un espacio estable para la divulgación del Flamenco. Sentimos el palpito del Flamenco y queremos ser parte de él. ¡Hazte Soci@!!
Cuota socio: 25€ Trimestrales (100€ al año) Esta cuota da derecho a entrar de forma gratuita a todos los actos organizado por EL DORADO SFB.

Cerrar
Lo Cortés no quita lo Gallardo / José Mª Gallardo & Miguel Ángel Cortés
01 octubre 2020 – 12:00h
Sala Sandaru (CC Parc Sandaru)

Con un concierto a dúo protagonizado por dos poderosas guitarras,
la “clásica” de José María Gallardo y la flamenca de Miguel Ángel Cortés,
El Dorado SFB abre la temporada y con ella el Ciclo La Guitarra de hoy. Nuevas Referencias.

Recital de guitarras a cargo de José María Gallardo del Rey y Miguel Ángel Cortés.
Jueves, 1 de octubre de 2020, 20h. Aforo Reducido. Acceso por invitación con inscripción previa.
Sala Sandaru (Calle Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA).

 

El Ciclo quiere ser una pequeña pero significativa muestra del estado actual de la guitarra flamenca de concierto. Con la desaparición de Paco de Lucía se fue una referencia clave, casi obligada, para varias generaciones de guitarristas. Sin embargo, la vitalidad de la guitarra flamenca y la calidad de sus intérpretes sigue siendo altísima. Con esta Muestra queremos evidenciarlo. Serán seis actividades que protagonizarán artistas y ponentes de reconocida solvencia en el universo flamenco.

 

La Muestra se abre precisamente con un concierto a dúo de dos guitarras, una clásica y otra flamenca que en cierta medida quiere recordar esa época gloriosa de la última mitad del XIX en la que el flamenco irrumpe con fuerza como género musical, una época fértil desde el punto de vista cultural, donde los préstamos e intercambio de saberes entre la música popular y la académica se producían con frecuencia y naturalidad. Después llegaron los compartimentos estancos y cada ámbito siguió su camino por separado.

 

No es el caso de José María Gallardo (1961) que a lo largo de su dilatada y exitosa carrera ha profundizado en esa simbiosis que ha hecho universal a la guitarra española de concierto. Ha compartido escenario con John Williams, Menuhin, Rampal, Ozawa, Elton John o Rostropovich y grabaciones con Teresa Berganza o Placido Domingo y  sin embargo refiere que  “nunca le agradeceré lo suficiente a mi madre que antes de ingresar en el  conservatorio me pusiera a estudiar con un guitarrista flamenco porque así fui consciente desde el principio que el ritmo y la emoción son más importantes que la métrica y la perfección pero sobre todo que el lenguaje identitario que te proporciona el flamenco cuando tocas una guitarra es algo impagable cuando lo percibes desde niño”. Ha grabado cerca de una veintena de discos, el primero de ellos fue “Suite Sevilla” (1993), creado al unísono con Rafael Riqueni, todo un monumento del costumbrismo andaluz que evoca desde el nacionalismo musical, lugares emblemáticos de la ciudad de Sevilla y uno de sus últimos lo grabó en 2015 con Miguel Ángel Cortés Lo Cortés no quita Lo Gallardo” Premio Nacional de la Crítica “Flamenco Hoy” de ese año y génesis de este concierto que ofrecerán en El Dorado.

 

Miguel Ángel Cortés (Granada 1972), es una guitarrista de referencia en el flamenco actual, hijo de bailaor y cantaora creció en el Sacromonte en un ambiente que determinó su futuro. Desde muy niño supo que sería guitarrista. A los 8 años actuó por primera vez en un escenario para el público y a los 14 giraba con la compañía de Mariquilla por Europa, después se curtió con Manolete, Javier Barón, Canales, Eva la Yerbabuena y otros muchos. Con su hermano Paco fueron, durante 12 años, los guitarristas habituales de Carmen Linares hasta que se marchó a vivir a Sevilla para volar solo, primero acompañó a José de la Tomasa y a Paco Taranto, después formó pareja con Esperanza Fernández y también con Arcángel. Hoy es un respetado maestro en el arte del acompañamiento al cante. Grabó su primer disco ”Patriarca” (1998) que incluye la magnífica seguiriya que dedica a su padre Miguelón,  en 2007 Gerardo Núñez le produjo Bordón de Trapo, disco que cuenta con las colaboraciones del propio Gerardo, de Canito, y de los cantaores Arcangel, Esperanza  Fernández y Carmen Linares. Fue premio De Flamenco.com de ese año. Poco después editó ”El Calvario de un Genio” (2013) con él que homenajeó a Federico García Lorca. La Bienal de Sevilla de 2014 le otorgó el Premio Giraldillo al Toque. Fue en esa edición cuando estrenó con José María Gallardo el espectáculo Lo Cortés no quita lo Gallardo que al año siguiente convirtieron en disco.

RESEÑAS
Cándido Querol en B!ritmos


EL DORADO
Sociedad Flamenca Barcelonesa