Con su apoyo los socios de El Dorado SFB dan aliento a un proyecto popular cuyo propósito es dar vida a un espacio estable para la divulgación del Flamenco. Sentimos el palpito del Flamenco y queremos ser parte de él. ¡Hazte Soci@!!
Cuota socio: 25€ Trimestrales (100€ al año) Esta cuota da derecho a entrar de forma gratuita a todos los actos organizado por EL DORADO SFB.

Cerrar
Luis Fernández Soto «Luis El Zambo» y Fernando Moreno
30 septiembre 2010 – 20:00h
Sala Sandaru (CC Parc Sandaru)

Luis El Zambo, carismático cantaor de Jerez, inaugura con un recital  el nuevo curso de
El Dorado Sociedad Flamenca Barcelonesa.
Al toque del guitarrista Fernando Moreno, desplegará el compás y la hondura que le acreditan entre los mejores exponentes de la genuina escuela jerezana.

Luis Fernández Soto, Luís El Zambo (cante)
Fernando Moreno (guitarra)
Jueves, 30 de septiembre de 2010, 20 h.
Centre Cívic Parc Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA)

A Luis El Zambo, se lo cantó Miguel Poveda en las bulerías que compartieron en Zaguán, álbum referencial del cantaor catalán: “Como lo siento, como Luisito El Zambo lo busco y no lo encuentro. Corre por las venas…” Valdría entre las mejores definiciones, desde luego poéticas, del duende proverbial en el flamenco, y más aún del propio compás por bulería.

Luis El Zambo (Luis Fernández Soto. Jerez de la Frontera, 1947) es, en efecto, uno de los mejores cantaores, y a la vez más representativos, de la escuela cantaora de su ciudad natal. En su figura, el conocimiento profundo de cantes a considerar entre lo mejor del flamenco, tal el caso de su repertorio por siguiriyas, se aúna con la vitalidad popular que alienta los cantes de Jerez.

Por Soto y Fernández, desciende o está emparentado con buena parte de las grandes figuras históricas del cante en Jerez: los legendarios Manuel Torre y Tía Anica la Piriñaca, Juanichi el Manijero, los Sordera, Tío Borrico, Sernita de Jerez, Terremoto… De ellos, ha heredado y cultiva cantes como la siguiriya de Juanichi, inmortalizada por Tía Anica, y sobre todo un portentoso compás.

Suele ser una figura destacada en festivales flamencos, como sus primos  José Mercé, Manuel Agujetas o Vicente Soto, Sordera. Ha grabado dos discos que cabe calificar de imprescindibles: Al compás de los Zambos (1999) y Gloria bendita (2005). Pero sin menoscabo de su proyección artística, sigue aferrado a la vida popular de Jerez y a la pescadería que heredó de su padre.

Lo genuino y ancestral del cante flamenco de Jerez tiene en Luis El Zambo a uno de los exponentes más irreductibles y emblemáticos. En este recital con el que inaugura un nuevo curso de El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, podrá gozar de la intimidad entre cabales, de la atención, la sensibilidad y el ambiente propicio a un cantaor con el carácter que a él le distingue.

Y, sobre todo, se explayará con el toque fraternal del también jerezano Fernando Moreno, a quien por querencia a la escuela de su tierra, la Catedra de Flamencología galardonó con la Copa Jerez. A juicio de Norberto Torres, en Fernando Moreno  se da “la complejidad en lo sencillo, lo difícil que reside precisamente en lo fácil, lo que las mejores técnicas del mundo no consiguen captar si no se instalan precisamente allí, en los Barrios de Santiago o San Miguel”.

 

EL DORADO Sociedad Flamenca Barcelonesa