Con su apoyo los socios de El Dorado SFB dan aliento a un proyecto popular cuyo propósito es dar vida a un espacio estable para la divulgación del Flamenco. Sentimos el palpito del Flamenco y queremos ser parte de él. ¡Hazte Soci@!!
Cuota socio: 25€ Trimestrales (100€ al año) Esta cuota da derecho a entrar de forma gratuita a todos los actos organizado por EL DORADO SFB.

Cerrar
Segundo Falcón & Salvador Gutiérrez
03 junio 2010 – 20:00h
Sala Sandaru (CC Parc Sandaru)

Segundo Falcón, apreciado entre los cantaores más completos del momento
ofrece un recital en El Dorado Sociedad Flamenca Barcelonesa.
Director entre 2002 y 2006 del Centro Andaluz de Flamenco (CAF), destaca asimismo por su labor en la puesta en valor del patrimonio artístico y documental del flamenco.

Segundo Falcón (cante)
Salvador Gutiérrez, (guitarra)
Jueves, 3 de junio de 2010, 20:00 Hs.
Sala Sandaru – C/ Buenaventura Muñoz, 21 -Barcelona-

 

Por la extensión de su repertorio y por su conocimiento del flamenco, a Segundo Falcón (El Viso del Alcor, Sevilla, 1970) se le reconoce como uno de los cantaores más completo de su generación. Entre 2002 y 2006 dirigió el Centro Andaluz del Flamenco, al que dio un notable impulso. Su carrera ha sido jalonada por numerosos y valiosos premios. Pero, ante todo, le distinguen una humildad muy flamenca y una capacidad de trabajo, muy creativa, absolutamente excepcional.

Formado como cantaor atrás, para el baile, ha acompañado en diversos espectáculos a una ingente pléyade bailaora. Entre otros, Cristina Hoyos, Eva la Yerbabuena, Mario Maya, María Pagés, Manolo Soler, Manuela Carrasco, Israel Galván, Javier Barón Adrián Galia o  Andrés Marín, así como la bailarina contemporánea Pina Bausch. No menos remarcables han sido sus colaboraciones con guitarristas como Manolo Franco, Paco y Miguel Ángel Cortés, Miguel Ochando o el pianista Pedro Ricardo Miño. Asimismo, ha compartido espectáculos con los cantaores Enrique y Estrella Morente.

El interés por otros géneros afines al flamenco le llevó en 2004 a crear y producir el espectáculo Tierra de Nadie, con la intervención de la Orquesta Chekara de Tetuán, la Orquesta Madueño de Cuzco, Perú, y la Orquesta Maharahá del Rajasthán, con el que obtuvo dos Giraldillos en la Bienal Flamenca de Sevilla 2004, donde fue estrenado antes de emprender una extensa gira internacional.

En La Habana, en 2002, creó y presentó también el espectáculo Huella de España, que vino a culminar el curso que con el mismo título dirigió en la capital cubana.

En ese año, presentó su único disco hasta ahora editado “Un Segundo de Cante“  un muestrario de maestría y sabiduría cantaora.

Al frente del Centro Andaluz de Flamenco (CAF) impulsó la recuperación de registros sonoros, al tiempo que colaboró significativamente en  la compilación y edición de la discografía completa de Pastora Pavón, que a su vez motivó la celebración de un congreso dedicado a esta artista, la cantaora más importante en la historia del flamenco. En su mandato, el CAF pasó de 5.000 a más de 110.000 visitantes y usuarios anuales y se afianzó como institución de referencia en la conservación y divulgación del patrimonio documental del flamenco.

Pero, cantaor al fin de al cabo, es en la escena y con el simple acompañamiento de una guitarra donde da lo mejor y más personal de su arte. Para este recital ha requerido al gran guitarrista Salvador Gutiérrez, que junto a la cantaora Rosario Guerrero, La Tremendita, protagonizó el primer recital organizado por El Dorado Sociedad Flamenca Barcelonesa, en octubre de 2008.

 

EL DORADO Sociedad Flamenca Barcelonesa