Con su apoyo los socios de El Dorado SFB dan aliento a un proyecto popular cuyo propósito es dar vida a un espacio estable para la divulgación del Flamenco. Sentimos el palpito del Flamenco y queremos ser parte de él. ¡Hazte Soci@!!
Cuota socio: 25€ Trimestrales (100€ al año) Esta cuota da derecho a entrar de forma gratuita a todos los actos organizado por EL DORADO SFB.

Cerrar
Mercedes Ruiz, Miguel Soto «Londro» y Santiago Lara
12 mayo 2022 – 19:00h
Sala Sandaru (CC Parc Sandaru)

Bailar y sentir que, bailando, me nace una segunda piel que habla por mí, que alborota mis emociones; que, desnuda, me viste y me transforma; es mi piel flamenca. Buscar en las imágenes rayadas de los maestros de antaño, en sus voces de gloria o de sal negra, el íntimo secreto de lo que me nace a flor de piel cuando bailo.

Hurgar en la memoria de lo vivido y de lo soñado para urdir la sustancia cabal de esta “Segunda piel”, el décimo espectáculo de mi Compañía.

Mercedes Ruíz

Mercedes Ruiz, baile
Miguel Soto «Londro», cante
Santiago Lara, guitarra

Lugar: Sala Sandaru – Calle Buenaventura Muñoz, 21 (Barcelona)
Fecha: Jueves 12 de mayo a las 19 hs
Concierto organizado por El Dorado Sociedad Flamenca Barcelonesa

Aforo Reducido. Acceso con inscripción previa para socios.
[Entrada general 12 Euros hasta completar aforo]
Sala Sandaru – C/ Buenaventura Muñoz, 21 (08018 – Barcelona)

 

Mercedes Ruiz (Jerez de la Frontera, 1980) es una de las grandes referencias del baile flamenco de  su generación. De formación fundamentalmente autodidacta, también estudió con importantes maestros y, sobre todo, aprendió de ellos en el escenario. Así, con solo siete años trabajó en la Compañía de Manuel Morao y Gitanos de Jerez. Más tarde entraría sucesivamente en la compañías de Antonio El Pipa, Eva Yerbabuena y Adrián Galia: tres artistas diferentes en los que se va mirando para forjar su personalidad. 

En el año 2000 ganó el Premio Antonio Gades en el XVI Concurso Nacional de Córdoba. En 2002 inició su carrera como solista y debutó con Andrés Marín en la Bienal de Sevilla, donde recibió un Giraldillo. Formó su propia Compañía en 2003, estrenando su primer espectáculo, Dibujos en el aire, en el Festival de Jerez. Le seguiría Gestos de mujer, estrenado en la Bienal de Danza de Lyon. En estos primeros montajes Mercedes deja ya clara su estética, que apuesta decididamente por una tradición actualizada, por una evolución dentro del clasicismo, una línea que continúa con Juncá, Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo del Festival de Jerez. También investigó en las posibilidades expresivas de montajes de cámara o pequeño formato, donde la relación entre cante, guitarra y baile se intensifica. Así surgiría Baile de palabra. Paralelamente, participó como invitada en la obra colectiva Las cinco estaciones junto a Blanca del Rey, Marco Flores, Olga Pericet y Laura Rozalén. Asumió, también, el reto de coreografiar para el Ballet Nacional de España en el espectáculo Zaguán y para la ópera Carmen de la ciudad de Mahón. Un año después, decidió explorar otros caminos expresivos con Déjame que te baile (2016), organizado en torno a la espontaneidad y la frescura que siempre caracterizó al flamenco. En 2018 estrenó “TAUROMAGIA, Coreografía para la obra de Manolo Sanlúcar” en el Teatro de Cusset, llevado después a la Bienal de Sevilla y al Festival de Jerez 2019, con gran éxito de crítica y público. Mercedes nos visita tras haber presentado en Jerez su último trabajo, Segunda piel, resultado de todo un proceso de interiorización, despliegue de esta afirmada estética propia, con la música de Santi Lara y la dirección escénica, y libreto, de Francisco López.

Le acompañará a la guitarra Santiago Lara (1984), Giraldillo al toque en 2018, fue discípulo del maestro Balao en Jerez, y siendo aún adolescente, Manolo Sanlúcar lo reclutó como segunda guitarra.  Recorrió el mundo junto a él actuando en escenarios importantes y como colofón grabó Medea con el maestro y la orquesta Filarmónica de Málaga. Después inició su colaboración con la bailaora Mercedes Ruiz siendo hoy  el director musical de la compañía y compositor  de todos sus espectáculos. Con cuatro discos editados, su último trabajo, La Guitarra en el Tiempo (2019) es un homenaje a los maestros de la guitarra flamenca, desde Montoya a Vicente Amigo.

Al cante tendremos a Miguel Ángel Soto, Londro (Jerez, 1976), cantaor con una larguísima trayectoria; en alguna ocasión Miguel Poveda ha resaltado el conocimiento y talento que atesora este cantaor en el cante para baile. Le avalan años de carrera junto a las compañías de baile más importantes. Trabajó con Canales, Grilo, Israel Galván. Morente le requirió para algunos de sus espectáculos (le recordamos, muy joven, en el programa Séptimo de Caballería, entre los cantaores que acompañaron a Enrique). Desde hace años forma parte de la compañía de Miguel Poveda y en 2010 grabó Luna de enero, su primer disco, con un repertorio muy interesante.

 

El Dorado S. F. B.