Con su apoyo los socios de El Dorado SFB dan aliento a un proyecto popular cuyo propósito es dar vida a un espacio estable para la divulgación del Flamenco. Sentimos el palpito del Flamenco y queremos ser parte de él. ¡Hazte Soci@!!
Cuota socio: 25€ Trimestrales (100€ al año) Esta cuota da derecho a entrar de forma gratuita a todos los actos organizado por EL DORADO SFB.

Cerrar
Sergio Gómez «El Colorao»,cante & José Fermín Fenández, guitarra
05 mayo 2022 – 19:00h
Sala Sandaru (CC Parc Sandaru)

La idea de este disco es recuperar la esencia y los estilos flamencos autóctonos granadinos. Tanto en la zambra como en la provincia e intentar que no se pierdan, dándole un toque más actual y hermanando el flamenco con la música árabe y otras músicas que se presten a recordar los orígenes del flamenco granadino con idea de que se conozca la riqueza flamenca de Granada a través de la historia de sus cantes. Y, reivindicar la figura de aquellos artistas que vivieron y viven por y para el flamenco de la ciudad.

Sergio Gómez El Colorao

 

Sergio Gómez «El Colorao», cante
José Fermín Fernández, guitarra
Concierto
Jueves 5 de mayo de 2022 – 19 Hs

Aforo Reducido. Acceso con inscripción previa para socios.
[Entrada general 12 Euros hasta completar aforo]
Sala Sandaru – C/ Buenaventura Muñoz, 21 (08018 – Barcelona)

Han pasado once años desde que Sergio Goméz, el Colorao (Granada, 1985) nos visitara por primera vez. Venía de ganar varios premios en el Festival de las Minas de la Unión, premios por Soleá, por Vidalita, por Farruca. Ya entonces demostraba un profundo conocimiento de los cantes tradicionales y una sana curiosidad e interés por otras músicas. En este tiempo, y tras vivir  experiencias compartidas con grupos como Small Band Flamenca o Oyana, pasó a centrase en su carrera en solitario y en 2016 sorprendió con su primer trabajo discográfico, Como mi sangre (Fods records, 2016), una muy buena ópera prima donde destacan la soleá, El Muleto, o la farruca, Malena, donde incorporaba interesantes arreglos propios, demostrando que aquellos premios en Las Minas no fueron una casualidad. Estudioso de los cantes,  busca la forma de aportar su pincelada a los diversos estilos, reconociendo como fuente de inspiración voces como las de Pastora, el Cojo de Málaga o el Carbonerillo, en las que encuentra recursos que le siguen pareciendo de una extraordinaria riqueza y vigencia musical; los viejos son la fuente, decía en una entrevista reciente, y a ellos recurre para enriquecer su discurso.

Acaba de estrenar nuevo trabajo, Graná, un homenaje a los cantes de su tierra, recuperados y actualizados. Casualidad o no, estando como estamos, en el año del centenario del Concurso de Cante Jondo, el propósito del disco nos trae a la memoria y se nos junta con una anécdota que cuenta Federico García Sanchís y recoge José Javier León en su Burlas y veras del 22 (Athenaica, 2021):

“Tomó la Gazpacha parte en el Concurso de Cante Jondo. El viejo Estenazas, la Ciega, el niño Caracol y el de Jerez –gárgola que escupe y canta- definieron cañas, polos, martinetes y seguiriyas. Y llega la señora Gazpacha. Y sin cuidarse del fin purificador de los ejercicios, aprovechando la ocasión del lucimiento, se arranca por granadinas, las mismas que viene cantando a los ingleses, las de la Comedia, y que son, respecto a lo jondo, como un morito de zarzuela frente a los del Rif. El público, que no entiende de influencias bizantinas y árabes en sus cantos, que reconocía lo suyo, rompió a aplaudir con un entusiasmo desenfrenado. Y he aquí al pobre maestro Falla, enfurecido y sin atreverse a subir al tablado, reclamando desde abajo a la sacrílega. Que si quieres. La Gazpacha, embajadora extraordinaria del Sacro Monte y del Albaicín, se vengó contra tantas gafas de carey, que por entonces cayeron sobre los flamencos como doctores en una agonía…”.

Al parecer, la granaína no estaba entre los cantes considerados jondos por los organizadores del festejo, pero la cantaora se impuso a los postulados estéticos haciendo valer lo que conocía, los cantes de Granada. Salvando los cien años y en un paralelo proceder, nos llega ahora el trabajo de Sergio. La idea le rondaba desde que escuchara en su día unas conferencias ilustradas de cantes autóctonos que Pepe Guardia impartiera en compañía de su padre, Antonio El Colorao. Para afrontar el proyecto, Sergio recurrió a la memoria viva del lugar, consultó con Curro Albaicín, quien le aporta letras al repertorio; le pidió a Concha Habichuela, hermana de Juan y Pepe, que le cantara, para desempolvar y poner letra propia a unos fandangos del Albaicín que ella “le puso” por teléfono; tiene un recuerdo para cantaores locales como Juanillo el Gitano o el Niño Jun,  en la soleá; para Pepe Albaicín y su Baladilla de los tres ríos (uno de los primeros en cantar a Lorca), para Morente, con sus fandangos; trae estilos característicos de la zambra granaína, como la Cachuca o la Mosca, estilos un tanto en desuso  que este joven y talentoso cantaor revisita proponiendo nuevas e interesantes interpretaciones.

Sergio viene acompañado del joven guitarrista José Fermín Fernández, también de Granada, ganador en 2019 de dos premios de prestigio: el Bordón Minero de La Unión y el del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

 

EL DORADO
Sociedad Flamenca Barcelonesa