Con su apoyo los socios de El Dorado SFB dan aliento a un proyecto popular cuyo propósito es dar vida a un espacio estable para la divulgación del Flamenco. Sentimos el palpito del Flamenco y queremos ser parte de él. ¡Hazte Soci@!!
Cuota socio: 25€ Trimestrales (100€ al año) Esta cuota da derecho a entrar de forma gratuita a todos los actos organizado por EL DORADO SFB.

Cerrar
Mineras y tarantos: Análisis melódico
17 octubre 2019 – 20:00h
Sala Sandaru (CC Parc Sandaru)

Pepa Sánchez, Directora Académica de la Fundación Cristina Heeren, hablará en
El Dorado SFB de los cantes mineros desde una perspectiva musicológica.
Mineras y tarantos: Análisis melódico
Conferencia a cargo de Pepa Sánchez


Jueves, 17 de octubre de 2019 a las 20:00 Hs
Sala Sandaru – C/ Buenaventura Muñoz, 21, Barcelona
Entrada libre. Aforo limitado.

Naranjito de Triana fue un cantaor de los que los flamencos llaman enciclopédicos.  Estudioso, poseía   unas facultades extraordinarias que le permitía abordar todos los estilos. Pertenecía a la generación de cantaores, nacidos en los 30 que vivieron en primera persona la revalorización del flamenco y el paso de los “reservaos” a los escenarios. Pudo entonces desplegar su potencial. En la última década de su vida abordó la aventura de la enseñanza del flamenco y fue junto a José de la Tomasa, Paco Taranto, Manolo Soler y otros, quien sentó la base sobre la que se construyó la Fundación Cristina Heeren, como escuela pionera y referente en la docencia del flamenco en virtud de los éxitos logrados, en la formación de profesionales.


Naranjito de Triana y Paco Cepero – Fandangos del Gloria

Su hija, Pepa Sánchez, aprendió   el flamenco en el entorno familiar pero eligió la universidad en lugar de la interpretación. Se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla  y marchó a Estados Unidos. En la State University of New York consiguió el Master en Lengua y Literatura Hispánica, se especializó en Historia del Flamenco y trabajó como documentalista y guionista en la
Radio Televisión Andaluza.


Naranjito de Triana y José Cala «El Poeta» – Soleá de Triana

Es autora del libro “Cantes y Cantaores de Triana”, premio de ensayo en la XIII Bienal de Sevilla, así como de varias publicaciones sobre aspectos musicológicos del flamenco.Ha impartido conferencias y cursos en diferentes países y en resto del estado español . Ha sido profesora y coordinadora de estudios en la Fundación Cristina Heeren y desde hace tres años, es su   Directora Académica y redactora del plan de estudio adaptado a la nueva Sede de Triana.

Basándose en los registros de los cantes mineros de la fonografía flamenca que abarca el periodo comprendido entre finales del siglo XIX y principio del XX, con criterios estrictamente musicológicos y utilizando herramientas computacionales, la conferencia que impartirá en El Dorado versará sobre la taranta minera y sus múltiples variantes.

Se trata de precisar su contorno melódico y las variables musicológicas que la definen para distinguirla de los   otros cantes de levante que son afines como es el caso de  los tarantos, cartageneras,
levanticas, murcianas…etc.

EL DORADO Sociedad Flamenca Barcelonesa