Con su apoyo los socios de El Dorado SFB dan aliento a un proyecto popular cuyo propósito es dar vida a un espacio estable para la divulgación del Flamenco. Sentimos el palpito del Flamenco y queremos ser parte de él. ¡Hazte Soci@!!
Cuota socio: 25€ Trimestrales (100€ al año) Esta cuota da derecho a entrar de forma gratuita a todos los actos organizado por EL DORADO SFB.

Cerrar
Antonio Gades. Disciplina y Libertad – Conferencia de Faustino Nuñez
28 noviembre 2019 – 20:00h
Sala Sandaru (CC Parc Sandaru)

Vuelve Faustino Núñez a visitar El Dorado SFB. Si en anteriores ocasiones nos ilustró con el trayecto  musical que va de los tientos a la rumba, o  acerca de las claves musicales del  flamenco, esta vez viene a hablarnos de una figura emblemática que conoció muy de cerca.

 

«Antonio Gades. Disciplina y Libertad»
Conferencia a cargo de
Faustino Nuñez

Jueves 28 de noviembre de 2019 a las 20:00 Hs
Sala Sandaru – C/ Buenaventura Muñoz, 21 de Barcelona
Entrada Libre – Aforo limitado

“Como bailaor era elegantísimo, de una hondura irreprochable, clásica. Fue el último mito del baile macho por derecho, sin adornos: iba al grano. Resultaba sexi de puro contenido. Lo difícil, lo hacía fácil, pararse, pasear, mirar, narrar. Y jamás buscaba el aplauso gratis. Gades, revolucionó el flamenco al prestarle con la mayor naturalidad, la escala, el concepto y la técnica del gran ballet, dándole un sentido colectivo y un rigor que recodaba las mejores compañías rusas. Siempre renegó de la palabra genio. El sudor era la única estrella….”

Eso dice Miguel Mora, en su libro La Voz de los Flamencos. Retratos y autorretratos, de Antonio Gades (1936 – 2004), el hijo de un albañil que se marchó a Madrid a defender la ciudad del asedio franquista. Vivió la niñez desde la pobreza del hijo de un perdedor, como el mismo Gades decía: “Mi gran suerte fue tener una maestra fabulosa, Pilar López, que me enseñó que para todo en la vida, pero sobre todo en la danza, la ética es antes que la estética. Lo es todo, es la dignidad, es el respeto”. Ese precepto fue una constante en su vida y en su obra.

Faustino Núñez (Vigo, 1961). Licenciado y máster en musicología por la Universidad de Viena, fue profesor del Aula de Flamencología de la Universidad de Cádiz y Catedrático de flamenco del Conservatorio Superior de Música de Córdoba, profesor del Máster de la ESMUC y del Taller de Músics.  Violonchelista y guitarrista en los años noventa, fue director del sello Deutsche Grammophon y productor discográfico y colaborador, durante veinte años de la compañía Universal.

Al regresar de sus estudios en Viena, en 1989, se dedicó a explicar el flamenco desde parámetros musicales. Hoy, después de treinta años de trabajo, se le debe una valiosa bibliografía al respecto.

Entre sus publicaciones destacamos,  La música entre Cuba y España. La ida y la vuelta, escrita junto a María Teresa Linares (Fundación Autor – SGAE, 1998); La rabia del placer. El nacimiento cubano del tango y su desembarco en España (1983-1923), escrito con José Luis Ortiz Nuevo (Diputación de Sevilla, 1999); su Guía comentada de música y baile preflamencos, 1750-1808 (Ediciones Carena, 2008) o la ya casi inencontrable Camarón. Vida y obra, escrita con José Manuel Gamboa (SGAE, 2003).

Su último trabajo es El Afinador de Noticias. Crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados. El Blog de Faustino Núñez (La Droguería Music, Sevilla, 2018), donde compila y ordena las entradas de su extinto Blog. De obligada mención es su página web, www.flamencopolis.com, espacio de conocimiento para estudiosos y aficionaos, donde despliega y analiza el sistema musical del flamenco de forma pormenorizada.

Faustino, además, fue director musical de la Compañía de Antonio Gades. Junto a él recorrió el mundo y realizó la música de su último ballet, Fuenteovejuna. Tras la desaparición del artista fue presidente de su Fundación.


Documental biográfico de RTVE «Imprescindibles»: Antonio Gades, la ética de la danza


Antonio Gades – Farruca

EL DORADO Sociedad Flamenca Barcelonesa