Con su apoyo los socios de El Dorado SFB dan aliento a un proyecto popular cuyo propósito es dar vida a un espacio estable para la divulgación del Flamenco. Sentimos el palpito del Flamenco y queremos ser parte de él. ¡Hazte Soci@!!
Cuota socio: 25€ Trimestrales (100€ al año) Esta cuota da derecho a entrar de forma gratuita a todos los actos organizado por EL DORADO SFB.

Cerrar
Charla de Montse Madridejos el jueves 12 de mayo : un paseo por los años dorados de la Barcelona flamenca
12 mayo 2011 – 20:00h
Sala Sandaru (CC Parc Sandaru)

 

Recién doctorada con la primera tesis sobre la historia del flamenco en Barcelona, Montse Madridejos presenta en El Dorado sus investigaciones.

El musicólogo Xosé Aviñoa, el historiador Enric Ucelay-Da Cal y el sociólogo Gerhard Steingress otorgaron a la historiadora del flamenco la máxima calificación.

Un paseo por la Barcelona flamenca: De los felices años veinte a la llegada de la Sexta Flora”, conferencia a cargo de la Dra. Montse Madridejos, historiadora del flamenco.
Jueves, 12 de mayo de 2011, 20 h. entrada libre
Centre Cívic Parc Sandaru. Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA.

 

Montse Madridejos (Barcelona, 1972) se doctoró en Historia de la Música por la Universidad de Barcelona en febrero pasado, con la tesis doctoral «El flamenco en la Barcelona de la Exposición Internacional (1929-1930)», dirigida por el historiador Eloy Martín Corrales (Universitat Pompeu Fabra).

Su tesis, «El flamenco en la Barcelona de la Exposición Internacional (1929-1930)», recibió la máxima calificación del tribunal formado por el musicólogo Xosé Aviñoa, el historiador Enric Ucelay-Da Cal y el sociólogo Gerhard Steingress, impulsor de la moderna historiografia flamenca.

[Foto:1931, Cante jondo en el Circo Barcelonés]

 

El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, que se enorgullece en contar con Montse Madridejos entre sus más activos colaboradores, le brindará de nuevo su tribuna en la primera conferencia que pronuncie tras su brillante éxito académico.En esta ocasión, Montse Madridejos trascenderá el tema de sus tesis doctoral, protagonizada por artistas flamencos barceloneses por nacimiento o residencia, tan cruciales en la historia del género como la bailaora y cantaora Carmen Amaya, el guitarrista Miguel Borrul hijo, el bailaor Vicente Escudero o el escritor Sebastià Gasch.

Tomando por eje la vitalidad flamenca barcelonesa animada por la Exposición Internacional de 1929, que tan poderosamente se proyectó durante la II República, Montse Madridejos describirá un recorrido por los principales escenarios flamencos de aquellos momentos, vivencial y atento a sus artistas y públicos.

Entre aquellos locales se contaba el Edén Salón, que en la década de los 1880 surgió entre los primeros cafés flamencos de la historia, al tiempo de los de Sevilla, Madrid u otras ciudades catalanas, como Sabadell. Y asimismo el crucial Villa Rosa, de la familia Borrull, que frecuentaron figuras tan legendarias como Manuel Torre y fue un lugar muy influyente en la evolución del flamenco durante el primer tercio del siglo XX.

A través de otros locales, como El Charco de la Pava o aquel La Macarena que tan vivamente recordaba el cantaor gaditano Chano Lobato, Montse Madridejos proseguirá su relato por los años de la postguerra hasta llegar a la década de los 1960, señalada por el mayor auge de la inmigración andaluza en Catalunya y la llegada de la Sexta Flota de la marina estadounidense, de tanto impacto en las calles adyacentes a la Rambla.

 

[Foto: 1952, Spanish dances para los marines, foto de Nat Farbman para la revista LIFE]

 

El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, tiene por finalidad promover el goce, el conocimiento y la divulgación del Arte Flamenco. Para ello, organiza actuaciones de artistas flamencos, así como conferencias, cursos, audiciones y proyecciones audiovisuales, con particular atención a los aspectos del Arte Flamenco relacionados con la vitalidad creativa y la historia cultural de Barcelona y, en general, de Catalunya.