Con su apoyo los socios de El Dorado SFB dan aliento a un proyecto popular cuyo propósito es dar vida a un espacio estable para la divulgación del Flamenco. Sentimos el palpito del Flamenco y queremos ser parte de él. ¡Hazte Soci@!!
Cuota socio: 25€ Trimestrales (100€ al año) Esta cuota da derecho a entrar de forma gratuita a todos los actos organizado por EL DORADO SFB.

Cerrar
Un surrealista en el Dorado: Los años flamencos de Luís Buñuel
08 abril 2011 – 08:28h
Sala Sandaru (CC Parc Sandaru)

Juan Vergillos descubre en El Dorado Sociedad Flamenca Barcelonesa las películas de tema flamenco que Luis Buñuel produjo durante la II República

El escritor, investigador y crítico de flamenco en el Diario de Sevilla da a conocer la participación del cineasta en títulos protagonizados por Carmen Amaya y Angelillo.

“Los años flamencos de Luis Buñuel: el cine flamenco republicano” Conferencia a cargo de Juan Vergillos.
Viernes,15 de abril 2011,20h. Entrada libre

Centre Cívic Parc Sandaru(Buenaventura Muñoz,21.08018 BARCELONA)

“Se trata de una historia desconocida hasta ahora”, advierte Juan Vergillos, escritor y crítico de flamenco en el Diario de Sevilla. Luis Buñuel, en efecto, produjo entre mayo de 1935 y julio de 1936 cuatro largometrajes de tema flamenco, de los cuales obtuvieron un notorio éxito los dos que protagonizó el cantaor Angelillo: La hija de Juan Simón (1935), con Carmen Amaya y Pilar Muñoz, como coprotagonistas, y Centinela alerta (1936). En La hija de Juan Simón Luis Buñuel aparece incluso haciendo palmas y jaleos en el número donde Angelillo canta el tema “Soy un pobre presidiario”.

Luis Buñuel realizó estas películas para la productora Filmófono, propiedad del empresario Ricardo Urgoiti, a quien Román Gubern califica como “intelectual mediático de la generación del 27” y, asimismo, fue fundador y primer director en 1925 de Unión Radio Madrid EAJ-7, embrión de la actual Cadena Ser. Salvo el director José Luis Saenz de Heredia, que según su propia confesión “firmó pero no filmó” La hija de Juan Simón, todos los actores y técnicos de aquellas producciones debieron exilarse o fueron encarcelados tras la guerra civil, a causa de su reconocido republicanismo.

En la conferencia, Juan Vergillos comparará estas películas con las que, también durante la II República y con tema flamenco, produjo CIFESA. Sería el caso, entre otras, de Morena Clara (1936), dirigida por Florián Rey y protagonizada por Imperio Argentina, o María de la O (1936), dirigida por Francisco Elías y protagonizada por Pastora Imperio y Carmen Amaya. La idelología conservadora de estas producciones conectaría con el franquismo, durante el cual CIFESA pasó a ser la productora más emblemática de la cultura oficial del régimen.


Por contra, a juicio de Juan Vergillos, las películas flamencas realizadas por Luis Buñuel están vinculadas emocional y temáticamente a la izquierda: el señorito explotador sexual y laboral, el pobre trabajador que sale adelante por sus propios esfuerzos y méritos. Buñuel se ríe del ejército en Centinela Alerta. Y aunque Buñuel renegó posteriormente de ellas, dado su carácter comercial y su tono melodramático, no dejan de plantear conexiones con las de su etapa mexicana o con Viridiana, donde además participaron técnicos y actores de aquella primera experiencia.

También en El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, Juan Vergillos pronunció en noviembre de 2007 la conferencia “Flamenco y República”, donde detalló la expansión del género en aquel momento histórico, su identificación con la ideología democrática del régimen y la posterior represión sufrida por numerosos artistas bajo el franquismo, que sin embargo lo utilizó en algunos aspectos para construir el llamado “nacional-flamenquismo”.

El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, tiene por finalidad promover el goce, el conocimiento y la divulgación del Arte Flamenco. Para ello, organiza actuaciones de artistas flamencos, así como conferencias, cursos, audiciones y proyecciones audiovisuales, con particular atención a los aspectos del Arte Flamenco relacionados con la vitalidad creativa y la historia cultural de Barcelona y, en general, de Catalunya.