Con su apoyo los socios de El Dorado SFB dan aliento a un proyecto popular cuyo propósito es dar vida a un espacio estable para la divulgación del Flamenco. Sentimos el palpito del Flamenco y queremos ser parte de él. ¡Hazte Soci@!!
Cuota socio: 25€ Trimestrales (100€ al año) Esta cuota da derecho a entrar de forma gratuita a todos los actos organizado por EL DORADO SFB.

Cerrar
Pensar el Flamenco: Herramientas para una Escucha Activa
27 febrero 2020 – 20:00h
Sala Sandaru (CC Parc Sandaru)

Como se ha comentado otras veces en El Dorado SFB, el flamenco invita a pensar, a hacerse preguntas. Quizá por su intrínseca invitación a la participación, por su capacidad de incitación, de exhortación, y el anhelo que ello suscita, nos solemos interrogar sobre las pautas y los procedimientos creativos que rigen esta música y los cuales, en última instancia, habilitan la participación espontánea. El flamenco se considera una música de transmisión oral (más bien habría que decir milagrosamente tácita). Por ello resulta a menudo tan penosamente críptica al oyente que se aproxima desde los parámetros de la cultura de transmisión escrita. En esta conferencia didáctica, mediante una escucha y una mirada multifocales, nos acercaremos a la gramática flamenca, incluso a su sintaxis, hasta identificar, si cabe, sus elementos radicalmente idiosincrásicos. Un pensar el flamenco también necesario –creemos– en el desarrollo contemporáneo de la creatividad flamenca. [Bernat Jiménez de Cisneros]

«Pensar el Flamenco: Herramientas para una Escucha Activa»
Conferencia didáctica a cargo de
Bernat Jiménez de Cisneros

Jueves 27 de febrero de 2020 a las 20:00 Hs
Sala Sandaru – C/ Buenaventura Muñoz, 21 de Barcelona
Entrada Libre – Aforo limitado

Bernat Jiménez de Cisneros Puig (Barcelona 1973) es licenciado y máster en Bellas Artes (Universidad de Barcelona 1995 y 1999), graduado superior en guitarra flamenca por el Conservatori Superior de Música del Liceu (2000) y doctor en Historia del Arte y Musicología por la Universidad Autónoma de Barcelona (2019). Como profesor especializado en flamenco, acumula 20 años de experiencia docente impartiendo talleres de guitarra, palmas y combo flamenco en centros cívicos y escuelas de música, así como en el Conservatori del Liceu (2001) y la Escola Superior de Música de Catalunya (2007).

Fruto de su vocación investigadora ha realizado conferencias en diversas escuelas de música, conservatorios y universidades con títulos como «El flamenco: un lenguaje musical», «La Soleá y el sistema musical flamenco», «La Petenera y la armonía flamenca» o «El Fandango de Huelva: la piedra de toque del flamenco», impartida en El Dorado SFB en noviembre de 2015. Asimismo, ha sido asesor artístico en el disco de Montse Cortés Flamencas en la sombra (Universal, 2014), producido por Paco Heredia, y coautor junto a Alba Guerrero del Método de Cante Flamenco Global. Por alegrías (2019).

En 2015 publicó el audiolibro en formato PDF Ritmo y compás: estructura métrica y articulación rítmico-armónica de los géneros flamencos acompasados, trabajo en el que expone las claves del flamenco desde un punto de vista musicológico y a la vez didáctico, incluyendo 300 ejemplos de audio históricos de todas las épocas y artistas, y 120 ejemplos propios. Disponible en la web www.atrilflamenco.com, está orientado tanto a los iniciados en el flamenco como a los aficionados y estudiantes de música en general. A raíz de su publicación, fue presentado en la Biblioteca Nacional de Catalunya, derivando también en varias comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, que vieron la luz en sendos artículos en revistas académicas extranjeras que profundizan en los aspectos centrales del audiolibro («It Is not that Easy! The Cross-Meter Genres in Flamenco», Post-ip 2015; «The Added Values of Recordings in Flamenco: On the Track of Tiento», GHT 2017; «Discovering Flamenco Metric Matrices through a Pulse-Level Analysis», AAWM 2017; «The Metric Matrices of Flamenco: An Approach through Hand-Clapping», CSP 2019).

Recientemente ha terminado su tesis doctoral Aproximación musicológica a las palmas flamencas a través de la fonografía y la praxis contemporánea, que defendió el pasado mes de diciembre en la UAB y que el tribunal, por unanimidad, calificó de excelente cum laude. Además del análisis propiamente musicológico, basado en la fonografía flamenca y en varias sesiones de grabación en estudio con palmeros profesionales, incluye una aproximación antropológica y cultural a las palmas, así como al impacto que los sistemas de grabación en la era digital han tenido en la praxis profesional dentro y fuera del estudio. Todo ello articulado con numerosos testimonios orales de profesionales de las palmas y otras especialidades flamencas.

 

EL DORADO Sociedad Flamenca Barcelonesa