Con su apoyo los socios de El Dorado SFB dan aliento a un proyecto popular cuyo propósito es dar vida a un espacio estable para la divulgación del Flamenco. Sentimos el palpito del Flamenco y queremos ser parte de él. ¡Hazte Soci@!!
Cuota socio: 30€ Trimestrales (120€ al año) Esta cuota da derecho a entrar de forma gratuita a todos los actos organizado por EL DORADO SFB.

Cerrar
Género Teatral Flamenco: Incertidumbres y Certezas – Conferencia de José Luis Ortiz Nuevo
23 enero 2020 – 20:00h
Sala Sandaru (CC Parc Sandaru)

«Menos cantar, tocar o bailar, este flamenco de Archidona ha hecho y hace casi de todo. De 1975 a día de hoy, ha publicado casi una veintena de títulos. Ha escrito en periódicos y revistas. Ha impartido seminarios y conferencias. Ha realizado programas de radio y televisión. Ha dirigido espectáculos. Ha sido y es cómico a lo flamenco. Y por siempre, desde mucho tiempo ha, tiene estrecha relación con las hemerotecas, en donde se entretiene sacando a la luz noticias por mor del género».

Así describe la editorial Athenaica a José Luis Ortiz Nuevo, deteniéndose en sus múltiples facetas. Pocos nombres hay que se muevan con tanta soltura en registros tan diversos.

BARCELONA, ESPAÑA – ENERO 23: Género Teatral Flamenco: Incertidumbres y Certezas, Conferencia de José Luis Ortiz Nuevo el 23 de enero de 2020 en Sala Sandaru del CC Parc Sandaru en Barcelona, España. (Foto por Fernando Pérez)

«Género Teatral Flamenco: Incertidumbres y Certezas»
Conferencia a cargo de
José Luis Ortiz Nuevo

Jueves 23 de enero de 2020 a las 20:00 Hs
Sala Sandaru – C/ Buenaventura Muñoz, 21 de Barcelona
Entrada Libre – Aforo limitado

 

José Luis Ortiz Nuevo (Archidona, 1947) es polifacético e incombustible. A él se debe, entre muchas otras cosas, la creación de la Bienal de Flamenco de Sevilla, la Vietnam, como él también la llama, que dirigió entre 1980 y 1996. En ese ámbito, como creador de espacios y acontecimientos, merece especial mención la Bienal de Flamenco de Málaga de 2007, cuya espléndida programación corrió a su cargo, y donde también se le pudo ver en escena, jaleando al Carrete de Málaga en la obra Yo no sé la edá que tengo, de la que es guionista. Más recientemente, en septiembre de 2019, tuvo lugar el II Cabildo flamenco. Archidona tiene nombre de mujer, proyecto por él emprendido en su localidad natal, donde por segundo año planteó un encuentro para lo flamenco con perspectiva de género, reivindicando la figura de la mujer. Desarrollado desde diversos ciclos, con conferencias, conciertos y otras propuestas escénicas entre las que recuperó una pieza propia, Cuatro noches y un amanecer, con la participación de Luisa Palicio; un trasunto de Las mil y una noches donde Sherezade embelesa al sultán o“macho iracundo”
-como le llama José Luis-
no por la palabra, sino por el baile.

En otro orden de cosas, Ortiz Nuevo tuvo hace años la feliz ocurrencia de recoger en un magnetofón el testimonio de leyendas del flamenco que guardaban memoria de épocas gloriosas. Y esa palabra, así, dicha, conservando el sabor de la transmisión oral, la llevó al papel en unos cuantos libros geniales. Así surgió Pepe el de la Matrona. Recuerdos de un cantaor sevillano(Ediciones Demófilo, 1975), recogiendo innumerables opiniones y anécdotas de la vida de este sabio del cante, y a través de las cuales se pinta una especie de fresco del país en sus distintas épocas, con el foco puesto en los ambientes flamencos y sus gentes. Con el mismo proceder surgió Las mil y una historias de Pericón de Cádiz (Ediciones Demófilo, 1975), probablemente el libro de flamenco más divertido que existe, donde Pericón daba rienda suelta a su pródiga colección de embustes. Esta obra fue la materia prima de Por dos letras (Las mil y una historias del Pericón), estrenada en Madrid en 1997 y preparada junto a la directora Pepa Gamboa, un insólito intento -entre jondo e hilarante- de hacer teatro de vanguardia a partir de los viejos tesoros narrativos que legó el genial cantaor y filósofo flamenco, según contaba Miguel Mora al reseñar la pieza.

De las incursiones en el ámbito escénico, merece especial recuerdo Los hijos del hambre (1988), obra imaginativa y espléndida con la que el autor homenajeaba a una generación de artistas y que paseó por los pueblos andaluces para guardar memoria de donde habitaba el flamenco. Para rememorar sobre las tablas sus fatigas de infancia y juventud reunió a figuras como
Manolo Marín, Juan Habichuela o el Beni de Cádiz.

Muestra reciente de su labor investigadora es Tremendo asombro. Huellas del género andaluz en los teatros de La Habana y otras informaciones a lo flamenco (1790-1850), (Athenaica, 2019). Es creador, además, de letras o coplas flamencas, compiladas, por ejemplo, en Coplas flamencas del siglo XX, que han cantado artistas como Carmen Linares, Fernando Terremoto,
Arcángel o Miguel Poveda.

José Luis nos visita para hablarnos de las relaciones entre el género teatral y el flamenco, mundos que él ha entrelazado en numerosas y fructíferas  ocasiones.

BARCELONA, ESPAÑA – ENERO 23: Género Teatral Flamenco: Incertidumbres y Certezas, Conferencia de José Luis Ortiz Nuevo el 23 de enero de 2020 en Sala Sandaru del CC Parc Sandaru en Barcelona, España. (Foto por Fernando Pérez)

 

 

EL DORADO Sociedad Flamenca Barcelonesa