Con su apoyo los socios de El Dorado SFB dan aliento a un proyecto popular cuyo propósito es dar vida a un espacio estable para la divulgación del Flamenco. Sentimos el palpito del Flamenco y queremos ser parte de él. ¡Hazte Soci@!!
Cuota socio: 25€ Trimestrales (100€ al año) Esta cuota da derecho a entrar de forma gratuita a todos los actos organizado por EL DORADO SFB.

Cerrar
Pepe Habichuela y Kiki Morente
14 enero 2021 – 19:00h
Sala Sandaru (CC Parc Sandaru)

El Dorado Sociedad Flamenca Barcelonesa abre el año con un concierto de altura.  Pepe Habichuela vuelve a la Sala Sandaru, esta vez para acompañar el cante de Kiki Morente, el hijo de Enrique, su amigo y compañero con quien protagonizó episodios sublimes en la historia reciente del flamenco.


Foto: Joan Cortés

Recital a cargo de Kiki Morente (cante) y Pepe Habichuela (guitarra)
Jueves 14 de enero de 2021 a las 19:00 Hs

Sala Sandaru – C/ Buenaventura Muñoz, 21, Barcelona
Aforo Reducido. Acceso por invitación con inscripción previa.
Sala Sandaru (C/ Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA).

 

Dos años después de publicar Albaycin, su debut discográfico, Kiki Morente aborda una nueva entrega, esta vez acompañado por el maestro Pepe Habichuela. El concierto en El Dorado será una espera en el proceso de gestación del disco, algo así como un ensayo general previo a la entrada en el estudio de grabación.

La relación que tuvo Enrique Morente con los “Habichuelas” fue fértil y hermosa a lo largo de los años, con hitos relevantes que jalonan su inmensa carrera artística, por ejemplo, grabó con Luis Habichuela (y Manzanita) “Se hace camino al andar” (1975) una obra que vino a ser toda una declaración de intenciones con la que respondía o contestaba los cánones ideológicos de entonces. Pepe Habichuela fue quien le acompañó en la aventura del año 1977 cuando Morente grabó para Hispavox Homenaje a Don Antonio Chacón, obra con la que cambiaba el relato que la oficialidad de la época había reescrito sobre tamaña   figura del flamenco y tan solo dos meses después ambos grabaron para Nuevos Medios  Despegando, disco seminal en la trayectoria morentiana que marcaba el camino a seguir.


Foto: Silvia Isachs

En las décadas que siguieron, tanto Juan como Pepe participaron en numerosos proyectos de Morente, por ejemplo la primera vez que se cantó flamenco en el Teatro Real de Madrid fue con el concierto “Fantasía de cante jondo para voz flamenca y orquesta”, obra de Enrique Morente y Antonio Robledo que interpretó la Orquesta Sinfónica de Madrid, con las guitarras de Juan Habichuela y Gerardo Nuñez que acompañaron el cante de Enrique. También en el encuentro de Morente con el jazzista Max Roach en Barcelona y en la Bienal de Sevilla de1992 fueron Juan y Pepe sus compañeros como en el significativo disco Negra si tu supieras (1994) en el que también participaron sus hijos Juan, Antonio y Josemi Carmona, es decir los Ketama.

En el debut discográfico de Estrella Morente Mi cante y un poema (2001) y en el largo proceso de elaboración que precedió a su grabación Juan y Pepe Habichuela tuvieron una participación muy activa, incluso hay grabaciones en las sesiones de las cuevas del Sacromonte donde aparece Kiki que entonces era un niño que quería ser guitarrista, tocando con una guitarra que le había regalado Juan Habichuela. Por otro lado, Morente en esa primera década de este milenio solía hacer recitales   donde le acompañaba con cierta frecuencia el entonces jovencísimo Juanito Habichuela, el nieto granadino de Juan, el mismo que formó pareja artística con Kiki Morente y que hemos tenido la fortuna de disfrutarla al menos un par de veces en El Dorado.

Así que, en este transcurrir de vínculos no es nada extraño, que el primer disco de Kiki Morente lo haya producido para Universal Juan Carmona, Camborio y tampoco que esta entrega   que está en curso la conduzca otro Ketama, Josemi Carmona, el hijo de Pepe.

 

EL DORADO
Sociedad Flamenca Barcelonesa

RESEÑAS
B!ritmos / Cándido Querol
TomaJazz / Galería Fotográfica de Joan Cortès