Con su apoyo los socios de El Dorado SFB dan aliento a un proyecto popular cuyo propósito es dar vida a un espacio estable para la divulgación del Flamenco. Sentimos el palpito del Flamenco y queremos ser parte de él. ¡Hazte Soci@!!
Cuota socio: 25€ Trimestrales (100€ al año) Esta cuota da derecho a entrar de forma gratuita a todos los actos organizado por EL DORADO SFB.

Cerrar
Rafael Riqueni vuelve a El Dorado SFB
17 diciembre 2009 – 20:00h
Sala Sandaru (CC Parc Sandaru)

El guitarrista Rafael Riqueni vuelve a El Dorado Sociedad Flamenca Barcelonesa para mostrar sus nuevas inquietudes creativas.
Un recital, abierto al público, cierra las clases magistrales, organizadas por esta entidad que ha impartido a un nutrido grupo de guitarristas.

Recital de Rafael Riqueni. Rafael Riqueni (guitarra flamenca solista), Edu Pacheco y Pedro Barragán (Segundas guitarras).
Jueves, 17 de diciembre de 2009, 20:00 Hs
Sala Sandaru – C/ Buenaventura Muñoz, 21 -BARCELONA-

 

Músico exquisito, apreciado entre los guitarristas flamencos por su  talento creativo, Rafael Riqueni del Canto (Sevilla, 1962) vuelve a El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa para ofrecer una serie de clases magistrales y un recital abierto al público.

Alumno del malogrado Isidoro Carmona y  de Manolo Sanlúcar, Riqueni fue un niño precoz. Con sólo 15 años, consiguió el Premio Ramón Montoya en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. A los 24 años,  grabó su primer disco Juego de Niños (1986), en el ya aparecen los elementos esenciales de su toque;  una gran personalidad y una forma de interpretar más próxima al “sentir” que al “decir”, al “sugerir que al afirmar”.

En efecto, su trayectoria está marcada por su sentido contemporáneo del toque y por la sensibilidad lírica que le acerca a los grandes de la música española, como Turina o Falla y a las figuras históricas de la guitarra flamenca, a quienes dedicó su disco Maestros (1994).

En el acompañamiento al cante, ha sido requerido por buena parte de los grandes de la época. Es manifiesta la admiración que despierta en Morente y su toque ha motivado en figuras como Carmen Linares, Paco Taranto y Chano Lobato algunos de sus mejores cantes.

Su discografía como solista la completan, Flamenco (1988), con la célebre Minera “Villa Rosa”, Mi Tiempo (1990), con el Garrotin, La Suite Sevilla,(1993) obra para dos guitarras con  J. M. Gallardo, inspirada en Albéniz y Turina y que resulta ser un monumento al costumbrismo andaluz y su último disco Alcázar de Cristal (1996).

Tras un periodo de silencio, que rompió precisamente con su concierto para El Dorado, en octubre de 2008, Rafael Riqueni apunta ahora hacia una nueva época en su trayectoria creativa, en la que se ha abierto a la colaboración de jóvenes guitarristas.

Rafael Riqueni está preparando cosas nuevas.  En este nuevo recital, en efecto, contará con el concurso de los jóvenes guitarristas,  Pedro Barragán y Edu Pacheco.  El gesto del maestro que transmite su saber a los discípulos parece señalar el momento.

Edu Pacheco, fue alumno de  Riqueni en su niñez, cuando asistía a los curso de Amor de Dios en Madrid. En los tres años que lleva como profesional ha compartido escenario con artistas como Paco Cortés, Ochando y Carmen Linares. Pedro Barragán, formado en el Conservatori del Liceu de Barcelona, ha acompañado a grandes del cante, como Chano Lobato, Paco Taranto o  Fernando de la Morena, a otros de su generación, como Gema Caballero, Rocío Marquez, Laura Vital, Jesus Corbacho, etc….y ha compartido escenario con  figuras como Juan Habichuela, Ochando y Rafael Riqueni, al que ha acompañado  en sus últimos conciertos.

 

En la web de El Dorado www.eldorado-sfb.com, en Noticias,  se puede disfrutar de dos piezas interpretadas en directo por Riqueni, y que son  inéditas en la discografía del Maestro.

 

EL DORADO Sociedad Flamenca Barcelonesa