Con su apoyo los socios de El Dorado SFB dan aliento a un proyecto popular cuyo propósito es dar vida a un espacio estable para la divulgación del Flamenco. Sentimos el palpito del Flamenco y queremos ser parte de él. ¡Hazte Soci@!!
Cuota socio: 25€ Trimestrales (100€ al año) Esta cuota da derecho a entrar de forma gratuita a todos los actos organizado por EL DORADO SFB.

Cerrar
Sesión doble en Zumzeig: Canet Rock + La primavera
04 junio 2021 – 18:00h
Zumzeig Cooperativa de Cine

VIERNES, 04/06/21 a las 18:00 Hs
ZUMZEIG

Dentro del ciclo de cine que hemos titulado FLAMENCA BARCELONA, estos son los títulos que se proyectarán el 4 de junio en la Sala ZUMZEIG.

Canet Rock, (1975)
Francesc Bellmunt, 75 m

La primavera [ExpoOcaña82], (1982)
Jesús Garay, 13 m

SOBRE ESTA SESIÓN

El flamenco es un arte profundamente anacronista y supera siempre la separación entre lo viejo y lo nuevo, la tradición y la modernidad. La prueba de esto pasa por entender lo que significan, al filo de la muerte del dictador, los elementos de la nueva cultura juvenil-un Canet Rock donde el impacto de Lole y Manuel le otorga dimensión intemporal- o el trabajo de Ocaña, que esta vez se muestra, no en la magnífica «Ocaña, retrato intermitente» (1978) de ventura Pons, sino con la grabación que Garay hizo de su obra maestra, «La primavera». Pensar que la fiesta y el travestismo son cosas nuevas puede entenderse como algo ridículo, estaban en el flamenco desde siempre y en él se refugiaron también durante los largos años del franquismo.

EL CICLO

El director del ciclo Pedro G. Romero dice así:

“La importancia de Barcelona para el flamenco es constituyente. Desde el cuerpo de baile del primer Liceu hasta Carmen Amaya, desde Albéniz hasta Vicente Escudero o Antonio Gades, el barrio chino, la rumba catalana o la Barcelona de Ocaña, tanto o más que la nueva generación de voces (Duquenque, Mayte Martín, Miguel Poveda, Rosalía, Sílvia Pérez Cruz, etc.) que sigue ensanchando el territorio. Porque de esto va también Flamenca Barcelona, de ampliar el significado de “flamenco”. Lo flamenco ha desarrollado su campo estético, y desde allí constituye una mirada. Para hacer este recorrido tenemos que partir de miradas exógenas, que consideran lo flamenco algo exótico, un tema más o menos pintoresco (…) pero también partimos de una manera de hacer, no solo un adorno musical o un argumento, sino una manera de hacer cine. El cine flamenco no es solo aquel que retrata bailaoras o cantaoras, también es una, o más bien, muchas maneras de mirar”.

Viernes, 04-06-21 a las 18:00 Hs
Zumzeig
Calle Béjar, 53
08014 – Barcelona

Entrada 7 Euros

 

EL DORADO
Sociedad Flamenca Barcelonesa