Con su apoyo los socios de El Dorado SFB dan aliento a un proyecto popular cuyo propósito es dar vida a un espacio estable para la divulgación del Flamenco. Sentimos el palpito del Flamenco y queremos ser parte de él. ¡Hazte Soci@!!
Cuota socio: 25€ Trimestrales (100€ al año) Esta cuota da derecho a entrar de forma gratuita a todos los actos organizado por EL DORADO SFB.

Cerrar
«Vicente Escudero» – Conferencia bailada a cargo de Leonor Leal
10 junio 2021 – 19:00h
Sala Sandaru (CC Parc Sandaru)

«Me gustaría bailar como un auténtico inconsciente, frente a una orquesta que hubiese perdido las partituras y cada músico tocase lo que se le ocurriese. ¡Y mejor aún si ni si quiera supieran música!» (V. Escudero, Mi Baile, 1947).

Divertimento.  Materiales para una biografía bailada a partir de Vicente Escudero y su ingenio.
Conferencia bailada de Leonor Leal
Jueves, 10 de Junio 2021, 19 h. Acceso por invitación con inscripción previa.
Sala Sandaru. Buenaventura Muñoz, 21. Barcelona 08018.

 

Este flamenco vegetariano, que escribía, pintaba y bailaba lo que le daba la gana, llenó su vida de atrevimientos con una estética y un modo de hacer absolutamente novedosos para su época. En París, sus inventos y andanzas miraban de frente a las vanguardias. Sin embargo, al regresar a España tuvo que defender su flamenco desde la tradición y la esencia. Yo nací en Jerez el mismo año que él murió en Barcelona.
Me miro en su espejo y no solo veo su cuerpo y sus gestos. También sus viajes, sus dificultades para aprender y convertirse en un “enterao” del compás, sus circunstancias… y aquella España a punto de explotar. Muchas cosas me resuenan.
Intento bailar su seguiriya y no le hago caso a su Decálogo del baile en hombre. Si lo intento, ¿acaso me convertiré en uno?
Me empapo de sus ideas, sus locuras e infundios, y no se me va la sonrisa de la cara. Me inspiro en su energía, detecto las diferencias que le imprimo al reactivar su baile en mí y me conecto a su vida para siempre. La historia adquiere movimiento cada vez que se recupera, y si Escudero era vanguardista por naturaleza y tradicional por necesidad… ¿me llegará a pasar lo mismo a mí?

Esto escribe Leonor leal como reflexión previa a la conferencia bailada que mañana jueves presentará en la Sala Sandaru. Será el remate a la sesión de cine enmarcada en el Ciclo Flamenca Barcelona que esta tarde presentará Pedro G. Romero con la mirada puesta en la figura de Vicente Escudero.

Nacida en Jerez en 1980, Leonor Leal es una bailaora singular.  Con una formación sólida en Danza Clásica y Española, encontró en el Flamenco el vehículo propicio para desarrollar   su talento. Su versatilidad le permite adaptarse a contextos muy diversos y afrontar retos que le abren puertas para seguir creciendo como artista. Tras varios años formando parte de compañías flamencas como las de Antonio “El Pipa”, Andrés Marín, Javier Barón o el Ballet Flamenco de Andalucía dirigido por Cristina Hoyos, a partir de 2008 se acerca al mundo de la creación coreográfica presentando ya sus propios espectáculos: “Leoleolé” (2008), “eLe eLe” (2011), “Mosaicos” (2012), “Naranja amarga” (2013) y “Frágil” (2015).

Asiduamente participa también en proyectos muy variados, desde el teatro a músicas de diversos tipos (desde el propio Flamenco al Barroco, la Clásica y la Contemporánea), compartiendo la creación con otros artistas. En 2016 presenta la obra “JRT”, junto a las bailaoras Úrsula López y Tamara López, en la que buscan, bajo la dirección artística de Pedro G. Romero, el flamenco que subyace en la pintura de Julio Romero de Torres.

Su última creación “en desarrollo” se titula “Nocturno” y en ella comparte el escenario con la guitarra de Alfredo Lagos y las percusiones de Antonio Moreno, contando con la colaboración en la dirección de María Muñoz (de la compañía de danza Mal Pelo y del centro de creación L’animal a l’esquena) y con la colaboración en la creación y los espacios sonoros del músico Jean Geoffroy (destacado percusionista clásico, contemporáneo y experimental).

Su trayectoria como solista es apoyada por diversos galardones como el de Bailarina Sobresaliente del certamen Coreográfico de Danza española y Flamenco de Madrid 2008 o el Premio al Mejor Artista Revelación del Festival de Jerez 2011. Muestra sus piezas en las principales muestras europeas de flamenco como las Bienales de Sevilla y Holanda o los festivales de Jerez, Dusseldorf, Nîmes, Mont de Marsan y Toulouse.

Actualmente complementa su trayectoria artística con los estudios universitarios sobre Práctica escénica y cultura visual dentro del Máster ofrecido por el Museo Reina Sofía de Madrid. Cursó estudios universitarios de Magisterio Musical y compagina desde sus inicios la carrera artística con la docencia, siendo requerida continuamente como profesora en escuelas y festivales internacionales de flamenco de todo el mundo.

Jueves 10 de junio de 2021 – 19 Hs
Sala Sandaru – C/ Buenaventura Muñoz, 21 de Barcelon
Aforo Reducido. Acceso por invitación con inscripción previa.