Con su apoyo los socios de El Dorado SFB dan aliento a un proyecto popular cuyo propósito es dar vida a un espacio estable para la divulgación del Flamenco. Sentimos el palpito del Flamenco y queremos ser parte de él. ¡Hazte Soci@!!
Cuota socio: 30€ Trimestrales (120€ al año) Esta cuota da derecho a entrar de forma gratuita a todos los actos organizado por EL DORADO SFB.

Cerrar
Sesión de cine en Zumzeig con «La Chana» (2016) de Lucija Stojevic
11 junio 2021 – 18:00h
Zumzeig Cooperativa de Cine

VIERNES, 11/06/21 a las 18:00 Hs
ZUMZEIG

Dentro del ciclo de cine que hemos titulado FLAMENCA BARCELONA, estos son los títulos que se proyectarán el 11 de junio en la Sala ZUMZEIG.

La Chana, (2016)
Lucija Stojevic, 83m

SOBRE ESTA SESIÓN

Podría haber sido «Bajarí» (2011), el retrato de la Barcelona flamenca y gitana que realizó Eva Vila. Pese a ciertos academicismos filmado y repitiendo algunos lugares comunes sobre los gitanos y el flamenco, la potencia de la Barcelona flamenca en el film es indiscutible. Lo mismo sucede con «La Chana», pero es que, en este eficaz retrato, pues eso, está La Chana. Por más que podamos problematizar lo que significa esa representación, La Chana bailando sentada, aparentemente, sin fuerza de sus piernas, la potencia de esa imagen y todas las contradicciones que encierra, doblegan cualquier precaución ante estas imágenes. Lo que desencadena una escena del film «The Bobo» (1996), de Robert Parrish, es monumental, fisiológico, y La Chana, hasta el final, está a la altura.

EL CICLO

El director del ciclo Pedro G. Romero dice así:

“La importancia de Barcelona para el flamenco es constituyente. Desde el cuerpo de baile del primer Liceu hasta Carmen Amaya, desde Albéniz hasta Vicente Escudero o Antonio Gades, el barrio chino, la rumba catalana o la Barcelona de Ocaña, tanto o más que la nueva generación de voces (Duquenque, Mayte Martín, Miguel Poveda, Rosalía, Sílvia Pérez Cruz, etc.) que sigue ensanchando el territorio. Porque de esto va también Flamenca Barcelona, de ampliar el significado de “flamenco”. Lo flamenco ha desarrollado su campo estético, y desde allí constituye una mirada. Para hacer este recorrido tenemos que partir de miradas exógenas, que consideran lo flamenco algo exótico, un tema más o menos pintoresco (…) pero también partimos de una manera de hacer, no solo un adorno musical o un argumento, sino una manera de hacer cine. El cine flamenco no es solo aquel que retrata bailaoras o cantaoras, también es una, o más bien, muchas maneras de mirar”.

Viernes, 11-06-21 a las 18:00 Hs
Zumzeig
Calle Béjar, 53
08014 – Barcelona

Entrada 7 Euros
Link para comprar las entrada: VENTA ANTICIPADA ONLINE

 

EL DORADO
Sociedad Flamenca Barcelonesa