Con su apoyo los socios de El Dorado SFB dan aliento a un proyecto popular cuyo propósito es dar vida a un espacio estable para la divulgación del Flamenco. Sentimos el palpito del Flamenco y queremos ser parte de él. ¡Hazte Soci@!!
Cuota socio: 25€ Trimestrales (100€ al año) Esta cuota da derecho a entrar de forma gratuita a todos los actos organizado por EL DORADO SFB.

Cerrar
VIERNES 7 DE OCTUBRE: Coloquio con Arcángel y Balbino Gutiérrez, biógrafo de Morente, sobre la figura del cantaor.
07 octubre 2016 – 20:00h
Sala Sandaru (CC Parc Sandaru)

Arcángel y Balbino Gutiérrez, biógrafo de Morente, abordan mano a mano la figura del cantaor en El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa.
El coloquio confrontará la visión del crítico con la experiencia de quienes, como el joven cantaor, han recibido su influjo en las nuevas generaciones flamencas.

Coloquio con la participación de Balbino Gutiérrez, (escritor) y Francisco José Arcángel Ramos, Arcángel (cantaor).
Viernes, 7 de octubre de 2016, 20 h. Entrada libre.
Sala Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA).

 

«Desde Morente, se crece, ahí están su hija Estrella, Mayte Martín, Arcángel, Miguel Poveda…Fernando Terremoto (hijo)…Y es que sobre la obra de Enrique Morente se puede seguir trabajando, verdadera transmisión, se hace inmenso, se crece», escribió Pedro G. Romero, artista y teórico del flamenco, a raíz de la muerte del histórico cantaor, en 2010.

Con menos elementos de certeza, quince años antes y aún cuando justo apuntaba la generación de artistas flamencos así mencionada, lo vislumbró perfectamente Balbino Gutiérrez (Granada, 1944) en su imprescindible libro Enrique Morente, la voz libre (Sociedad General de Autores y Editores, 1996), la primera biografía crítica publicada sobre aquel cantaor.

«Con toda certeza, la influencia de Enrique Morente en el flamenco del futuro será una de las más sólidas y duraderas. Y al hablar de influencias no nos referimos a la que se refleje en los eventuales imitadores de su eco, de su timbre y su quejío, y eso no sólo porque Morente es un cantaor de voz indefinida, prácticamente imposible de copiar», señaló Balbino Gutiérrez.

Se refería, respecto a Enrique Morente y lo que de él, perdura, a «su concepto del cante, su escuela y magisterio (que) sí serán recordados, y esperemos que aprendidos». Setrataba, claro está, del Enrique Morente que redescubrió a grandes clásicos del flamenco, empezando por Chacón, y a la vez, como Paco de Lucía o Camarón, contribuyó a una gran renovación del género.

Cuando hace apenas un año, en Sevilla, Arcángel midió su voz con un coro búlgaro, en rotundo homenaje a Enrique Morente, Manuel Bohórquez señaló en El Correo de Andalucía: «Se equivocan quienes lo tildan de imitador de Morente, aunque la influencia de Enrique en él es innegable, como lo es su inclinación a hacer cosas de su repertorio. Arcángel tiene dentro a muchos cantaores que se adivinan en sus formas, como son Caracol, el Pinto, Pastora u Tomás Pavón, Carmen Linares o El Pele, entre otros. Pero todo lo lleva a su terreno, porque es artista y lleva años fabricando su propio discurso musical, que ya lo tiene, aunque no siempre lo enseñe»

 

…………………

Francisco José Arcángel Ramos, Arcángel (Huelva, 1977) aúna, en efecto, un gran dominio de los cantes de su tierra, un extenso conocimiento de los clásicos del cante flamenco y, asimismo, una inquietud por nuevos retos artísticos. Este sábado cantará en Barcelona junto al violagambista sevillano Fahmi Alquai y la orquesta barroca Academia dei Piacere. Balbino Gutiérrez, licenciado en historia moderna y contemporánea, es asimismo autor de los libros Crónica del querer. El amor en la copla flamenca (Hiperion, 1996) y La última noche del ingeniero Santa Cruz (Editorial Comares, 2000).

 

Arcángel y Voces Búlgaras en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada (2014)

 


El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, tiene por finalidad promover el goce, el conocimiento y la divulgación del Arte Flamenco. Para ello, organiza actuaciones de artistas flamencos, así como conferencias, cursos, audiciones y proyecciones audiovisuales, con particular atención a los aspectos del Arte Flamenco relacionados con la vitalidad creativa y la historia cultural de Barcelona y, en general, Catalunya.