Con su apoyo los socios de El Dorado SFB dan aliento a un proyecto popular cuyo propósito es dar vida a un espacio estable para la divulgación del Flamenco. Sentimos el palpito del Flamenco y queremos ser parte de él. ¡Hazte Soci@!!
Cuota socio: 30€ Trimestrales (120€ al año) Esta cuota da derecho a entrar de forma gratuita a todos los actos organizado por EL DORADO SFB.

Cerrar
Paco Taranto & Pedro Barragán
05 junio 2008 – 20:00h
Sala Sandaru (CC Parc Sandaru)
La memoria y la vitalidad de los cantes de Triana llega con Paco Taranto a
EL DORADO Sociedad Flamenca Barcelonesa

Paco Taranto, cante
Pedro Barragán, guitarra
Concierto
Jueves, 5 de junio de 2008, 20:00 Hs
Sala Sandaru – C/ Buenaventura Muñoz, 21 -Barcelona-

 

A juicio del crítico e historiador del flamenco José Manuel Gamboa, “hoy por hoy, tal vez nadie interprete mejor que Paco Taranto las peliagudas soleares del Zurraque”, emblemáticas entre los cantes más característicos de Triana.

Muy apegado a su Triana natal, Paco Taranto (Francisco Álvarez Martín. Sevilla, 1940) atesora una dilatada carrera profesional, con más de medio siglo sobre tablaos y escenarios, además de una notable discografía y reconocimientos valiosos.

Convivió desde muy joven  con personajes tan ilustres como Oliver, el Arenero, el Teta, Tragapanes, el Sordillo, los Ballesteros y otros cantaores antiguos de quienes aprendió los genuinos cantes de Triana.

Debutó casi de niño, formando el dúo Los Tarantos con el entonces cantaor y después director teatral Salvador Távora. De inmediato se convirtió en una referencia en compañías flamencas como las de Pepe Marchena, Pepe Pinto o El Sevillano. Formó trío con Matilde Coral y Rafael el Negro y  fue cantaor del gran Farruco.

Por las cualidades de su voz excepcional, rica en melismas, a la vez impecable en el compás, y sobre todo su gran conocimiento de los cantes, han hecho de él una figura muy valorada por el público flamenco, gozando de un reconocido prestigio entre sus propios compañeros de profesión. Ya que se prodiga poco en Cataluña, su actuación en el Dorado, será  una buena ocasión para saborear esos cantes añejos.

Le acompañará el joven guitarrista barcelonés afincado en Sevilla,  Pedro Barragán. Ha tocado junto a cantaores como  Chano Lobato, Fernando de la Morena o Nano de Jerez, así como con  bailaoras de la talla de Carmen Ledesma, Matilde Coral o guitarristas como Miguel Ochando o su admirado  Juan Habichuela. Sobre una base musical sólida y un dominio técnico en constante progresión, en el acompañamiento exhibe un sorprendente conocimiento de los cantes y una generosa afinidad con las particularidades de cada cantaor.

 

EL DORADO Sociedad Flamenca Barcelonesa