Con su apoyo los socios de El Dorado SFB dan aliento a un proyecto popular cuyo propósito es dar vida a un espacio estable para la divulgación del Flamenco. Sentimos el palpito del Flamenco y queremos ser parte de él. ¡Hazte Soci@!!
Cuota socio: 25€ Trimestrales (100€ al año) Esta cuota da derecho a entrar de forma gratuita a todos los actos organizado por EL DORADO SFB.

Cerrar
Pedro Burruezo & Lea Shalom
19 junio 2008 – 20:00h
Sala Sandaru (CC Parc Sandaru)

Pedro Burruezo, líder del grupo Claustrofobia y crítico flamenco, testimonía el inicio del mestizaje musical en la Barcelona de los 80
EL DORADO Sociedad Flamenca Barcelonesa, aborda en forma de conferencia-concierto, el reciente enriquecimiento de la escena musical en Catalunya

“Mestizaje e hibridaciones jondas, de la década de los 80 a la actualidad”
Pedro Burruezo (voz, cante y guitarra) y Lea Shalom (violín)
Conferencia-concierto
Jueves, 19 de junio de 2008, 20:00 Hs
Sala Sandaru – C/ Buenaventura Muñoz, 21 -Barcelona-

 

Cronista y crítico de flamenco en la edición de ABC para Catalunya durante la década de los 90 y hasta hace apenas un año, Pedro Burruezo es, ante todo, uno de los músicos más originales y creativos en la escena barcelonesa.

Con el grupo Claustrofobia, del que fue líder, encabezó en los 80 el llamado mestizaje musical. Desde el rock y el pop, en sus corrientes estéticas más innovadoras entonces, conectó con el flamenco, género en el que es un destacado especialista.

El álbum más emblemático de Claustrofobia, “Repulsión” (1987), recibió el premio de la revista Rockdelux al mejor disco producido aquel año en España. En él se apuntaban géneros tales como, en expresión del propio Burruezo, “la bossa nova electrónica, la rumba afterpunk, el pasodoble marciano y los cantes flamencos sobre ritmos electrónicos sincopados, más una salmodia de quejíos a ritmo de reggae…”

En aquel mismo momento culminaba la renovación de la rumba emprendida por Gato Pérez y se establecían en Barcelona músicos como el guitarrista Raimundo Amador o la cantante y compositora francesa Cathy Claret, cuya aportación a la rumba destaca entre las más decisivas en el género.

Como crítico y cronista, Pedro Burruezo se ha hecho apreciar por su profundo conocimiento del flamenco y su generosa y aguda atención por las actuaciones e iniciativas que, en torno a este género, se han producido en Catalunya durante los últimos años, de las peñas más humildes a los mayores festivales.

En la sensibilidad artística de Pedro Burruezo se da, asimismo, una viva sugestión por los antiguos cafés de cante y los nidos de arte que en tiempos articularon la escena flamenca en Barcelona. De ello ha dado cuenta con su actual grupo, Burruezo & Bohemia Camerata, con el que ha grabado el disco “Barcelona, intimíssimo café”.

Establecido ahora en el Baix Empordà, Pedro Burruezo acaba de grabar un nuevo disco, “Multaqa Antigua Contemporània”, donde figura una interpretación desde el sufismo de la soleá de Mercé La Serneta: “Fuí piedra y perdí mi centro/ y me arrojaron al mar./ Al cabo de tanto tiempo,/ mi centro vine a encontrar”.

En la conferencia-concierto, Pedro Burruezo ilustrará su relato con diversas intervenciones al cante y a la guitarra, para las que contará con el concurso de la excepcional violinista ruso-judia Lea Shalom. En ellas, anticipa, “prevalecerán los aires flamencos (no puristas), las melodías judías-sefardíes y los cantos sufís”.

 

EL DORADO Sociedad Flamenca Barcelonesa