Con su apoyo los socios de El Dorado SFB dan aliento a un proyecto popular cuyo propósito es dar vida a un espacio estable para la divulgación del Flamenco. Sentimos el palpito del Flamenco y queremos ser parte de él. ¡Hazte Soci@!!
Cuota socio: 30€ Trimestrales (120€ al año) Esta cuota da derecho a entrar de forma gratuita a todos los actos organizado por EL DORADO SFB.

Cerrar
Pedro G. Romero presenta el histórico film vanguardista El Dorado (Marcel L’Herbier, 1921)
14 octubre 2010 – 19:30h
Sala Sandaru (CC Parc Sandaru)

El artista Pedro G. Romero presenta el histórico film vanguardista El Dorado (Marcel L’Herbier, 1921) en El Dorado Sociedad Flamenca Barcelonesa

Artista inclasificable,  colaborador y director artístico de los espectáculos del bailaor Israel Galván y comisario de “La noche española” (Museo Reina Sofia, 2008), el creador onubense analiza la excepcional obra cinematográfica.

Proyección de la película “El Dorado” (Francia, 1921), dirigida por Marcel L’Herbier.
Presentación a cargo de Pedro G. Romero. Jueves, 14 de octubre de 2010, 19.30h.
Centre Cívic Parc Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA).

Las vanguardias artísticas y el flamenco en una sorprendente experiencia, más que una coincidencia tan solo. Una de las obras fundamentales de la primera vanguardia del cine francés, la llamada “impresionista”, se titula precisamente El Dorado y tiene al flamenco por tema. Fue dirigida en 1921 por Marcel  L’Herbier y producida por Gaumont.

Se trata de una “temprana obra maestra de la vanguardia”, en la valoración del artista Pedro G. Romero (Aracena, 1964), creador especialmente atento a la histórica relación entre el flamenco y las vanguardias artísticas. Además de tratarla en su obra personal, la ha desarrollado en comisariados de exposiciones y, muy especialmente, en sus colaboraciones con el bailaor Israel Galvan.

Pedro G. Romero, artista polifacético ha desarrollado una intensa actividad a través de múltiples disciplinas, escultor, pintor, perfomer, autor teatral, guionista, etc. El punto central de su trabajo es la reflexión  e investigación acerca de la imagen  como  punto de resistencia ante el tiempo. Desde finales de los noventa trabaja en paralelo en dos proyectos; Archivo FX y Máquina PH que tienen como material de trabajo la iconoclastia y el flamenco, respectivamente. Su obra se encuentra en colecciones, como la del MACBA, El M.N. de Arte Reina Sofía,  la Fundación La Caixa, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, entre otros. En el 2009 fue uno de los artistas del pabellón catalán en la Bienal de Arte de Venecia.

En el ámbito del flamenco ha firmado la dirección artística de los espectáculos “Los zapatos rojos”, “Arena”, “La edad de oro”, ”La Metamorfosis”, “Solo” o “Tábula rasa”, de Israel Galván. “Yo, con Pedro G. Romero, he hecho como un curso intensivo de vanguardias artísticas. Hacía pasos, y sin haber visto bailar a Vicente Escudero, me sentí luego muy identificado con él”, reconoce el bailaor en una reciente entrevista.

La relación entre flamenco y vanguardias artísticas fue asimismo el tema central de la exposición “La noche española”, que Pedro G. Romero comisarió en 2008 para el Museo Reina Sofía.  Y hace apenas meses en La Virreina, para el Ayuntamiento de Barcelona, fue comisario de “Ocaña 1973-1983: acciones, actuaciones, activismo”, en la exposición “Guía secreta de las Ramblas”.

“No es casual”, destaca Pedro G. Romero, “que más de 20 efectos de imagen de la historia del cine se inauguraran en este film: El Dorado, de Marcel L’Herbier”. “La película”, a la que da título un café flamenco llamado El Dorado, “reelabora el exotismo oriental de Andalucía sometiéndolo a un tratamiento estético radical”, según observa.

Al rodaje asistió, además, el cineasta José Val del Omar (1904-1982), que en sus films experimentales “Aguaespejo granadino” (1953) y  Fuego en Castilla (1960) requirió la colaboración del bailaor Vicente Escudero, gran figura del flamenco y, en el París de entreguerras, vinculado muy intensamente con las vanguardias artísticas del momento.

Pedro G. Romero destaca igualmente que algunos de los colaboradores de Marcel L’Herbier en “El Dorado”, como el actor Jaque Catelain o el fotógrafo Louis Delluc, “hicieron o colaboraron en otros films fundamentales  en la aproximación de la vanguardia francesa a los toros, el flamenco y la semana santa”.

El argumento de  este  ”El Dorado” toma por protagonista a “un arquitecto moderno que fascinado por unas postales de la Alhambra viaja a Granada donde está situado el fascinante café El Dorado. En este antro baila La Sibila, bailaora que perturba su vida afectiva y el amor nuevo que ha encontrado en el sur”.

“La película es muda así que la relación con el flamenco es mímica, aunque en esos remedos modernos podamos encontrar un banjo acompañando un extravagante baile por soleá”, advierte igualmente Pedro G. Romero. No obstante, la película incluye imágenes documentales filmadas en las cuevas gitanas del Sacromonte  y las procesiones de  Semana Santa en Sevilla.

 

EL DORADO Sociedad Flamenca Barcelonesa