Con su apoyo los socios de El Dorado SFB dan aliento a un proyecto popular cuyo propósito es dar vida a un espacio estable para la divulgación del Flamenco. Sentimos el palpito del Flamenco y queremos ser parte de él. ¡Hazte Soci@!!
Cuota socio: 30€ Trimestrales (120€ al año) Esta cuota da derecho a entrar de forma gratuita a todos los actos organizado por EL DORADO SFB.

Cerrar
Riqueni en la música de hoy – Conferencia a cargo de Mauricio Sotelo
10 diciembre 2020 – 19:00h
Sala Sandaru (CC Parc Sandaru)

Con estas dos actividades que giran en torno a la figura de Rafael Riqueni, aplazadas ambas varias veces por causa de la crisis sanitaria, El Dorado SFB cierra el ciclo que en este año tan azaroso le ha dedicado a la Guitarra Flamenca de hoy.

Conferencia «Riqueni en la música de hoy» a cargo de Mauricio Sotelo
Jueves, 10 de diciembre de 2020, 19:00 Hs
Aforo Reducido. Acceso por invitación con inscripción previa.
Sala Sandaru (C/ Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA).

 

Mauricio Sotelo (Madrid 1961), compositor de reconocido prestigio y trayectoria profesional, se formó en la Universidad de Música de Viena bajo el magisterio de Francis Burt, graduándose en 1987,  después estudió Dirección de Orquesta  con Karl Osterreicher  y música Electroacústica con Dieter Kaufmann. Fue discípulo en Berlín de Stockhausen, uno de los padres de la música concreta, estudió la polifonía renacentista de autores españoles como Victoria o Guerrero pero sin duda fue el veneciano Luigi Nono el autor que más ha influido en su música. A él le debe, en gran medida su orientación hacia el flamenco, a las reflexiones profundas que Nono desarrollo acerca de la escucha y la memoria.

El propio Mauricio lo explicaba así recientemente.

“Mi música se caracteriza por un interés no de fusión sino de integración o exploración de la tradición oral del flamenco. Luigi Nono siempre me decía que los flamencos no tienen nada de ignorantes porque no sepan leer música, sino que es el único sitio de Europa en el que se conserva la tradición del arte mágico de la memoria”.

Ahora, Mauricio está trabajando en una obra sobre la figura de Giordano Bruno vista desde la perspectiva de la memoria y el Mediterráneo como catalizador de la tradición cultural europea. En ese sentido dice” “Siempre estoy muy interesado en esa forma de tradición oral, tanto del flamenco como del belle canto napolitano… Nono me decía que el belle canto o la ópera se interpretan mal hoy en día porque se tiende a una uniformidad en todos los registros de la voz. Para él se tenía que cantar como cantaban los cantaores flamencos, con una infinita paleta de microcalidades del sonido”.

Pero Mauricio no nos hablará de cante en El Dorado.  Hablará de Riqueni y de su música que bien conoce y admira. Mauricio valora de Riqueni su voluntad de creación para desbordar los límites del campo donde habitualmente su música se ubica. La importancia de su mirada sobre la música “culta” y su capacidad para enriquecer y ensanchar los márgenes del flamenco.

A modo de sinopsis, nos envía este breve texto como orientación de lo que será su conferencia.

La figura de Riqueni vista desde la perspectiva de la creación musical contemporánea.

La imagen del interprete-compositor ha visto a lo largo de los siglos distintos modelos, dependiendo del orgánico o plantillas instrumentales predominantes en cada época y en cada género. Tenemos la imagen mental de Mozart tocando de niño en las cortes principescas europeas o, más tarde, Chopin deslumbrando con su virtuosismo en los salones de París. El crecimiento de los conjuntos sinfónicos hasta desmesuradas masas orquestales, eleva al compositor al podio de la dirección orquestal y así encontramos figuras emblemáticas como la del alemán Richard Strauss o el austriaco Gustav Mahler.

¿Dónde situamos el genio de Rafael Riqueni en este horizonte y qué aporta su hacer creativo e interpretativo al conjunto de la música? 

Soleá / Rafael Riqueni

 

EL DORADO
Sociedad Flamenca Barcelonesa