Con su apoyo los socios de El Dorado SFB dan aliento a un proyecto popular cuyo propósito es dar vida a un espacio estable para la divulgación del Flamenco. Sentimos el palpito del Flamenco y queremos ser parte de él. ¡Hazte Soci@!!
Cuota socio: 30€ Trimestrales (120€ al año) Esta cuota da derecho a entrar de forma gratuita a todos los actos organizado por EL DORADO SFB.

Cerrar
Perico «El Pañero» (cante) y Antonio Carrión (guitarra)
10 noviembre 2022 – 19:00h
Sala Sandaru (CC Parc Sandaru)

«El artista se tiene que sorprender a sí mismo.» Perico El Pañeroen la entrevista concedida a Fernando Pastor para zocoflamenco.com

«No sé que se van a encontrar los que vayan a verme, pero yo voy a poner mi alma para doler y para alegrar a la misma vez, que es el sentido de la vida.» Perico El Pañero, en la entrevista concedida a María Isabel Rodríguez para El Periódico Extremadura.

 

 

Perico «El Pañero», cante
Antonio Carrión, guitarra
Con la colaboración especial de
José El Pañero
Concierto

Lugar: Sala Sandaru – Calle Buenaventura Muñoz, 21 (Barcelona)
Fecha: Jueves 10 de noviembre a las 19 hs
Concierto organizado por El Dorado Sociedad Flamenca Barcelonesa

Aforo Reducido. Acceso con inscripción previa para socios.
[Entrada general 12 Euros hasta completar aforo]
Sala Sandaru – C/ Buenaventura Muñoz, 21 (08018 – Barcelona)

 

Lo que más repiten las reseñas al referirse a Perico el Pañero, Pedro Lérida López (Algeciras, 1974), es que parece un cantaor de otra época. Más que a otra época, diríamos que recuerda a una tradición de hacer el cante que tal vez ahora se prodigue menos, y en esto el propio artista es claro: “el cante que a mí me ha llegado es el que he escuchado en mi casa, desde muy pequeño. Más que el cante flamenco yo he vivido el cante gitano. Ese cante que es una forma de quejarse propia del gitano desde jovencito. A mí los cantaores que me llegan son Manuel Torre, Tomás, Juan Mojama, y yo me reflejo en ellos al igual que mi familia, mis tías, mi padre, mi abuela….” 

Efectivamente, Perico el Pañero procede de una familia con mucho arraigo y querencia por el cante. Su padre, José Lérida Cortés ‘el Pañero’, no llegó a profesionalizarse pero cantaba muy bien, lo mismo que su abuelo paterno, José Lérida Cruz, natural de Camas, quien fue un gran aficionado y amigo de figuras como Antonio Mairena o Juan Talega. Su abuela, María Cortés Cortés, dicen, cantaba por seguiriyas de una forma magistral y su bisabuela, conocida como La Pichanta, fue una cantaora muy admirada por Enrique El Mellizo. Perico recoge  toda esa herencia de cantes con aires de Sevilla y de los campos de Gibraltar, con el cante que ha escuchado en Jerez y en su Algeciras natal y los recrea con mucho carácter y un sentido muy medido del compás. Su expresión brilla especialmente en los cantes por seguiriyas (como dicen que brillaba su bisabuelo Bartolera, capaz de impresionar al mismo Manuel Torre) por soleá y por bulerías, que también se arranca a bailar. Este jueves nos visita acompañado por su hermano José, quien también canta y baila. 

A la guitarra estará Antonio Carrión (Mairena del Alcor, 1964), pródigo en el acompañamiento al cante. Antonio estuvo muchos años junto a José Menese y ha acompañado, también, a cantaores de la talla de El Lebrijano, Manuel Mairena, Curro Malena o Chocolate. Entre los muchos premios que atesora destacamos el Grammy Latino 2002 al Mejor Álbum de Flamenco acompañando a Chocolate, el Premio Nacional 2008 de la Cátedra de Flamencología de Jerez o Giraldillo de la Bienal de Sevilla 2010 a la Mejor Guitarra de Acompañamiento.

 

El Dorado S.F.B.