Con su apoyo los socios de El Dorado SFB dan aliento a un proyecto popular cuyo propósito es dar vida a un espacio estable para la divulgación del Flamenco. Sentimos el palpito del Flamenco y queremos ser parte de él. ¡Hazte Soci@!!
Cuota socio: 25€ Trimestrales (100€ al año) Esta cuota da derecho a entrar de forma gratuita a todos los actos organizado por EL DORADO SFB.

Cerrar
“De Federico a Silverio, con amor”. Conferencia escénica a cargo de José Javier León y Belén Maya
08 julio 2020 – 18:00h
Sala Sandaru (CC Parc Sandaru)

“No sabrán los que lo asesinaron que lo estaban sembrando que echaría raíces que seguiría cantando y floreciendo en todas partes y en todos los idiomas cada vez más sonoro, cada vez más viviente.” Dijo Neruda de Lorca en Sao Paulo, en 1968, a propósito de un acto a la memoria del escritor español más leído en el mundo después de Cervantes.

 

“De Federico a Silverio, con amor”. Conferencia escénica a cargo de José Javier León y Belén Maya
Miércoles, 8 de Julio de 2020, 18h. Aforo reducido. Acceso por invitación.
Sala Sandaru (c/Buenaventura Muñoz, 21. 08018 (Barcelona).

 

A modo de sipnosis, así nos presentan la conferencia sus autores.
Será un recorrido bailado, cantado y dramatizado por el itinerario vital-flamenco de Federico: de 1922 a 1936. Desde “Poema del cante jondo” hasta algunas de sus últimas declaraciones periodísticas. Con paradas en su amistad con Manuel de Falla, cuyos frutos flamencos fueron una conferencia juvenil sobre cante y un activo papel en el Concurso de 1922, nos detendremos principalmente en la fértil relación personal y artística con la Argentinita, Ignacio Sánchez Mejías y Rafael Ortega y muy señaladamente en su disertación de Juego y teoría del duende”.

Ambos autores conocen de primera mano el paisaje lorquiano. Lo conocen bien porque lo han trabajado desde sus respectivos ámbitos.  Belén Maya bailó a Lorca cuando de adolescente participó en la obra “Diálogo del Amargo” que montó su padre Mario Maya. Después, en 1997, siendo ya primera bailaora de la compañía participó en “Los flamencos cantan y bailan a Lorca”. En 2005 fue artista invitada en la obra “Los caminos de Lorca” que se presentó en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y tan solo hace un año, coreografió e interpretó la obra “Bailando a Enrique Morente” en la Casa-Museo García Lorca de Fuente Vaqueros.

 


Belén Maya – Martinete
Actuación en El Dorado de Belen Maya (baile), Niño de Elche (cante), Miguel Pérez, guitarra y Laura González, Palmas.
Jueves 25 octubre 2012

Por su parte, José Javier León, que como conferenciante ha disertado con frecuencia para instituciones europeas y americanas sobre el poeta granadino y el flamenco, es autor de cuatro libros que exploran y analizan, entre otras muchas cuestiones, los vínculos personales y estéticos de Lorca con el flamenco y la tauromaquia. De 2018 son “El duende, hallazgo y cliché” y la primera edición crítica y anotada de “Juego y teoría del duende de García Lorca”. También “La sangre derramada”, un ensayo sobre la influencia de Sánchez Mejías en la obra lorquiana. Los tres libros los ha editado Athenaica. Por último, el volumen misceláneo “De Federico a Silverio, con amor” que presta título a esta conferencia, cuyo prólogo lo firma Belén Maya  lo ha producido y publicado este mismo año la Universidad de Granada.

 

EL DORADO Sociedad Flamenca Barcelonesa