Con su apoyo los socios de El Dorado SFB dan aliento a un proyecto popular cuyo propósito es dar vida a un espacio estable para la divulgación del Flamenco. Sentimos el palpito del Flamenco y queremos ser parte de él. ¡Hazte Soci@!!
Cuota socio: 25€ Trimestrales (100€ al año) Esta cuota da derecho a entrar de forma gratuita a todos los actos organizado por EL DORADO SFB.

Cerrar
Presentación del libro Tomás Pavón y recital de Tomás García y Miguel Ochando
07 julio 2020 – 18:00h
Sala Sandaru (CC Parc Sandaru)

Tras cuatro meses recluido a resultas de la crisis sanitaria, El Dorado Sociedad Flamenca Barcelonesa, retoma sus actividades presenciales para rendir tributo a la figura histórica de Tomás Pavón.

Presentación del libro Tomás Pavón, colección Carlos Martín Ballester
a cargo de su autor y recital de Tomás García, cante y Miguel Ochando, guitarra.
Martes 7 de Julio de 2020, 18h. Asistencia por invitación. Aforo restringido.
Sala Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA).

 

A casi 70 años de la muerte de Tomás Pavón, su cante, fresco y natural, parece hecho de hoy mismo. En el controvertido mundo de este arte, no ha habido nadie, ni antes ni ahora que le niegue a Tomás el privilegio de ser uno de los grandes del flamenco. Aunque apenas tuvo presencia pública porque huía de los escenarios y se ganaba la vida cantando en reservados y fiestas privadas, fue referencia para los grandes cantaores de su época y lo ha seguido siendo para las siguientes generaciones. Solo grabó 26 cantes, recogidos en 3 discos editados desde 1927 a 1947.

Carlos Martín Ballester, coleccionista y presidente del Circulo Flamenco de Madrid presentará el magnífico libro-disco que ha editado como tercer volumen de su selecta colección. Es un trabajo pulcro y riguroso en la restauración sonora de 23 de esos cantes que ahora se pueden escuchar en todo su esplendor. El volumen que presenta los registros sonoros lo complementa un prólogo de José María Velázquez Gaztelu, una guía de audición de Ramón Soler y Norberto Torres y un sabroso texto de José Manuel Gamboa que alumbra con sus anotaciones la figura y sobre todo el cante de Tomás Pavón,” el Perpetuo” como sugiere que le llamemos.


Tomás García y Pedro Barragán – Granaina
Concierto en EL DORADO Sociedad Flamenca Barcelonesa
Sala Sandaru / 25-10-2018

Para señalar la huella que nos ha dejado su obra hemos invitado a un joven cantaor que tuvimos en esta tribuna hace algo más de un año cuando aún era alumno de la Fundación Cristina Heeren.

Tomás García (Granada, 1997) es una de las promesas que destacan en el panorama flamenco actual.  Participó en la gala de Jóvenes Flamencos de la Bienal de Sevilla 2014 y en la última edición acompañó el baile de La Moneta y actuó también en el espectáculo de Dorantes «La Roda del Viento» que clausuró la edición de 2018. Ahora está preparando su primer disco.


Miguel Ochando – Granaina de evocación morentiana
Concierto en EL DORADO Sociedad Flamenca Barcelonesa
Sala Sandaru / 06-10-2016

Miguel Ochando (Granada, 1965), es un guitarrista esplendido, un claro y magnífico exponente de la guitarra granadina. En su toque concurre con brillantez y naturalidad las dos modalidades; la del repertorio clásico en versión solista y la propia de acompañamiento al cante. Antes de cumplir los 20 años consiguió importantes reconocimientos de certámenes tan señalados como el Nacional de Guitarra Flamenca del Festival de Jerez o el Bordón Minero en el del Cante de las Minas de La Unión. Ha acompañado a grandes cantaores como Chocolate, Enrique Morente, Carmén Linares, José Mercé, Arcángel, Poveda, etc.

Aunque ha participado en numerosas produciones discográficas solo ha publicado un disco de producción propia, Memoria (2007), un excelente trabajo como reconoció ampliamente la crítica flamenca.

 

EL DORADO Sociedad Flamenca Barcelonesa