Con su apoyo los socios de El Dorado SFB dan aliento a un proyecto popular cuyo propósito es dar vida a un espacio estable para la divulgación del Flamenco. Sentimos el palpito del Flamenco y queremos ser parte de él. ¡Hazte Soci@!!
Cuota socio: 25€ Trimestrales (100€ al año) Esta cuota da derecho a entrar de forma gratuita a todos los actos organizado por EL DORADO SFB.

Cerrar
PALABRA DE ARTISTA – Conversación con Juan Carmona
17 abril 2008 – 20:00h
Sala Sandaru (CC Parc Sandaru)

Juan Carmona, Habichuela, el patriarca de la guitarra flamenca, evoca su trayectoria en El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa
En coloquio con el público, el artista referirá sus más de sesenta años de vida en el flamenco, junto a los mejores cantaores de la segunda mitad del siglo XX

Jueves, 17 de abril de 2008, 20:00 Hs
Sala Sandaru – C/ Buenaventura Muñoz, 21 -Barcelona-

 

Al decir del poeta Félix Grande, expresando un sentir unánime en la afición flamenca, «quizá no hay cantaor que no cante mejor cuando Juan (Carmona, Habichuela) le acompaña».

En efecto, Juan Carmona, Habichuela (Granada, 1933), ha acompañado a prácticamente todos los grandes cantaores del último medio siglo. De Manolo Caracol o Juanito Valderrama a jóvenes como Miguel Poveda o Duquende.

Asimismo, volcado siempre en las particularidades de cada cantaor y en la inmediatez de cada cante,  es reconocido como la figura ejemplar, magistral, en esta vertiente del toque flamenco.

En su dilatada trayectoria artística vivió la época de las variedades flamencas, junto a Juanito Valderrama; la renovación jonda, junto a Fosforito o José Menese, o la innovación aportada por cantaores como Enrique Morente.

Sin embargo, Juan Carmona, Habichuela, ha cultivado una personalidad muy particular. Clásico en su concepto del arte y, más que humilde, atento siempre al cantaor, se ha situado así por encima de tendencias y coyunturas.

A la calidad artística aúna, además, entrañables cualidades humanas: Maestro en el arte, compañero ante todo junto a los demás artistas, tan generoso con ellos como ante el público y aficionado entre los aficionados.

Cabeza de una antigua familia flamenca, abrió camino en la guitarra a sus hermanos Pepe, Luis y Carlos, después a sus hijos y sobrinos, creadores en su momento del grupo Ketama, y ahora a sus nietos y sobrinos-nietos.

Sus experiencias, artísticas y vitales, no sólo forman por sí mismas una parte brillante en la historia del flamenco. Ilustran, como en ningún otro caso, los avatares del género, en el último medio siglo.

Por todo ello, en los últimos años, Juan Carmona, Habichuela, ha sido galardonado con innumerables premios. El último, hace apenas semanas, el de flamenco en los Premios de la Música.

 

EL DORADO Sociedad Flamenca Barcelonesa